MI CUENTA |

El nuevo asesoramiento agroalimentario bajo el marco de la Política Agrícola Común

Presentación de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa


Dentro de la Política Agrícola Común (PAC) y la Estrategia Europea 2020, el servicio de asesoramiento a agricultores, ganaderos y profesionales del sector agroalimentario es una de las medidas estratégicas a desarrollar e implementar. En consecuencia, se ha previsto una subvención de dichos servicios de asesoramiento, cuyos beneficiarios serán los prestadores de este servicio, que deberán a su vez estar licitados. En el caso de Aragón, una de las primeras comunidades en publicar su programa de desarrollo rular (PDR), estos servicios contarán con fondos Feader y son una realidad a corto plazo.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa (AAA) es una iniciativa de cooperación que tiene por objeto el desarrollo de una estrategia conjunta de comunicación destinada a la opinión pública con el propósito de trasladarle la importancia de la agroalimentación y del medio rural. Las entidades que la conforman son:

  • Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA).
  • Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón (AIAA).
  • Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco.
  • Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Peritos Agrícolas de Aragón.
  • Colegio Oficial de Veterinarios (Huesca, Teruel y Zaragoza).
  • Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón.
  • Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA).
  • Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Aragón (UPA).

Siguiendo el objetivo de la AAA, varios de los ponentes expusieron diversos aspectos del asesoramiento como eje central de la jornada. Miguel Ángel Mainar, vicepresidente de la Asociación Española de Periodistas Agroalimentarios presentó y moderó la jornada; Begoña Nieto, directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Francisco Domínguez, jefe del Servicio de Programas Rurales del Gobierno de Aragón, Juan Barbacil, director de comunicación de la AAA, Luis Miguel Albisu, investigador agroalimentario y José Antonio Domínguez, director de IBERCIDE, expusieron desde diferentes enfoques las oportunidades que el servicio de asesoramiento puede ofrecer al sector, así como los retos a afrontar. Finalmente los asistentes pudieron participar en una ronda de preguntas que moderaron Miguel Ángel Mainar y Juan Barbacil.

Como conclusión, este servicio que se implantará por decisión comunitaria debería ser una herramienta no solo para dinamizar el sector, sino incluso para modificarlo y convertirlo en un referente de sostenibilidad, rentabilidad y compromiso con el medioambiente. El conocimiento generado en otros ámbitos, como por ejemplo el de la investigación, debe llegar en propuestas concretas al sector: la labor del asesoramiento agroalimentario debe estar en esa línea, por lo que la formación continuada es una herramienta imprescindible para cumplir con su labor.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS