MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El reto de controlar el consumo de agua en las explotaciones ganaderas ante el cambio climático

Una jornada organizada por el IRTA revisó los problemas a los que se va a enfrentar el sector


El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de Cataluña (IRTA) organizó* el pasado 11 de mayo una jornada en su sede de Caldes de Montbui en la que analizó el consumo del agua en el sector agrícola y ganadero. La jornada, titulada “El ciclo del agua en el sector agropecuario: un reto en el contexto del Decreto marco del agua y el cambio climático”, sirvió para reflexionar acerca de lo que nos depara el futuro a medio plazo en cuanto a la utilización del agua en agricultura.

A la disminución de la pluviometría en España que se espera en los próximos años como consecuencia del calentamiento global se sumará un incremento en la demanda de agua por la ganadería debido a un aumento en la demanda de carne a nivel mundial. Esto obligará a las explotaciones ganaderas a controlar mucho el gasto de un recurso que será cada vez más escaso y caro y, además, a tener en cuenta cómo se va a retornar al medio natural, evitando en lo posible la presencia de contaminación química y orgánica.

El ciclo del agua en las explotaciones ganaderas

Las doctoras Marta Terré y Carmen Biel, investigadoras del IRTA, hablaron sobre el ciclo del agua en las granjas tanto en términos de cantidad como de calidad.

Así, citaron como ejemplo la forma de reutilizar el agua en muchas granjas de vacuno lechero, en las cuales se utiliza agua reciclada para limpiar las naves. Hicieron hincapié en lo importante que es conocer el consumo total y las características físico-químicas del agua para optimizar su uso y saber si se puede reutilizar y dónde, según marca el Decreto 40/2014, de ordenación de las explotaciones ganaderas.

El uso de fármacos en ganadería y su control

Jordi Torren, de la European Medicines Agency (EMA), habló sobre la peligrosidad de los medicamentos que pueden ir a parar al agua, provenientes de los tratamientos veterinarios de las explotaciones ganaderas. En 2030, según datos aportados por Torren, dos tercios de los medicamentos producidos en todo el mundo se utilizarán en animales de abasto, lo cual va en relación con la demanda mundial de carne.

El objetivo de la EMA es concienciar sobre un uso racional de los medicamentos veterinarios, que en España es muy alto (de hecho, en España se usan más antibióticos en animales que en seres humanos).

Por su parte, el doctor Josep Maria Bayona, del CID-CSIC, valoró los contaminantes emergentes, una consecuencia del consumo de químicos de nuestra sociedad (depuración de aguas, fragancias, colorantes, tensioactivos, hormonas, medicamentos, drogas...), y ponderó sus potenciales efectos en el medio ambiente, mientras que el doctor Miquel Salgot, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, habló de riesgo y de vulnerabilidad en el uso de agua regenerada en el sector agropecuario.

*Esta jornada técnica fue organizada por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM), con la colaboración de la Fundación Centro Tecnológico de Manresa (CTM), la Oficina Catalana del Cambio Climático (OCCC-DTES), la Agencia Catalana de Seguridad Ambiental de la Generalitat de Catalunya (ACSA), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CID-CSIC), la Universidad de Barcelona (UB ) y la European Medicines Agency (EMA).

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

El XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias de AVEPA-GTA cierra con récord de participación

Artículos Rumiantes

15 Abril 2024

15/04/2024

Un estudio revela datos interesantes sobre la eficacia de la vacunación en el control de la fiebre Q

Empresas Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

Ginqo lleva su propuesta de alimentación animal responsable a Iberzoo+Propet

Empresas Avicultura

15 Abril 2024

15/04/2024

Elanco organiza un minisimposio para el sector avícola de carne

Actualidad Avicultura

15 Abril 2024

15/04/2024

Un equipo secuencia por primera vez el genoma completo de la gripe aviar altamente patógena en la Antártida

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS