MI CUENTA | NEWSLETTER

Los cactus pueden ser un buen forraje para el ganado en zonas áridas

Así lo pone de manifiesto una investigación brasileña


Opuntia ficus-indica, conocido comúnmente como chumbera, es un cactus ampliamente diseminado en regiones semiáridas y áridas de América, África, Asia sur de Europa y Australia. Se trata de un cultivo de usos múltiples y podría servir como forraje fuente de agua para la alimentación de ganado en zonas secas.

Según publica All About Feed en su página web, los cactus representarían el 75 % de la energía del grano de maíz, pero produciría, al menos, 20 veces más en zonas de condiciones semiáridas duras. En un proyecto* de la universidad Federal Rural de Pernambuco (Brasil) ha estudiado la importancia del uso de cactus en la alimentación animal. El trabajo ha puesto de manifiesto que la productividad potencial es 20 toneladas de MS/hectárea al año. La carga ganadera que puede alcanzar es de 4,8 unidades animales (UA)/ha y año. Esto es 57,6 veces superior a la carga que son capaces de soportar los pastizales originarios (12 ha/UA y año). En sistemas de baja producción, se obtienen fácilmente 5-6 toneladas de MS/ha y año. Los resultados de la investigación brasileña también han mostrado que los cactus pueden almacenarse sin cambios en su composición química y en su valor alimentario.

Según los investigadores, está claro que los cactus pueden reemplazar parcialmente al grano de cereal en la alimentación del ganado, reduciendo los costes. Es importante tener en cuenta que los cactus no se pueden administrar solos al ganado, porque provocan diarrea y pérdida de peso. Deben ser suplementados con proteína bruta y fibra en una dieta combinada. Además, los cactus son ricos en carbohidratos solubles, por lo que se debe evitar añadir melazas y limitar la cantidad de grano en la dieta.

*Se puede ver online la presentación completa del estudio en este enlace (formato pdf).

Mas noticias

23rd Congress of the European Society of Veterinary and Comparative Nutrition

VI Congreso de la Organización Iberoamericana de Porcicultura

XL Congreso Anaporc

¿Piensos con umami para mejorar el consumo de los lechones destetados?

Imagen de Marzena P. (Pixabay)

Se ha abierto el plazo de preinscripción para obtener el Certificado Español en Clínica Equina de 2020

Noticias de interés

EVENTOS