MI CUENTA |

Estados Unidos pone límites al uso de antibióticos en animales


Según informaba Yahoo News el pasado mes de junio, la Food and Drugs Administration (FDA) de Estados Unidos ha definido nuevas normas para la utilización de los antibióticos en el ganado de ese país, con el objetivo de controlar el crecimiento de las resistencias antimicrobianas a estas sustancias terapéuticas.

Con la nueva normativa los únicos que podrán administrar antibióticos de uso humano a ganado vacuno, ovino o avícola serán los veterinarios. Además no se ya no se pueden hacer tratamientos generales con estos productos, sólo está permitido tratar animales de forma individualizada.

Hasta la promulgación de esta nueva normativa no era necesaria la prescripción veterinaria para comprar antibióticos destinados al ganado en Estados Unidos y buena parte de estos productos se utilizaban como promotores de crecimiento o en tratamientos preventivos.

Desde la FDA se afirma que este cambio legal es fundamental, para que los antibióticos puedan ser utilizados legalmente en animales de abasto. Ya en 2013 la FDA había hecho un llamamiento de forma oficial a que, voluntariamente, se dejasen de utilizar antibióticos como promotores de crecimiento y que todos los que se utilizasen estuviesen prescritos por veterinarios. Un año antes, en 2012, este organismo oficial ya había mostrado su intención de restringir el uso de ciertos antimicrobianos, fundamentalmente las cefalosporinas, en vacuno, porcino y aves de granja.

La conciencia colectiva acerca del uso inadecuado de los antibióticos está cambiando mucho y cada día se le está dando más importancia: el hecho de que 23.000 personas mueran cada año solo en Estados Unidos debido a infecciones producidas por bacterias resistentes es ya un importante estímulo para ese cambio de mentalidad.

De hecho, muchas grandes cadenas de distribución y de alimentación, como McDonald's, Tyson Foods o Walt-Mart, se han comprometido públicamente a dejar de vender carne y derivados obtenidos de animales que hayan recibido antibióticos promotores de crecimiento.

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Octubre 2021 - 22 Octubre 2021

19/10/2021 - 22 Octubre 2021

Congreso virtual AVEPA-SEVC

Actualidad Animales de compañia

19 Octubre 2021

19/10/2021

Conectar mascotas, sus pet parents y veterinarios es posible gracias a la APP MyFarmina

Actualidad Avicultura

19 Octubre 2021

19/10/2021

“Active D proporciona una fuente activa de vitamina D3 directamente al intestino, aumentando el aporte de calcio y fósforo”

Actualidad Animales de compañia

19 Octubre 2021

19/10/2021

Publicado el borrador del Real Decreto de núcleos zoológicos de animales de compañía

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Octubre 2021

19/10/2021

CEVE reclama al Consejo de Colegios Farmacéuticos que rectifique sus opiniones sobre la dispensación de medicamentos veterinarios

 
 

EVENTOS