MI CUENTA | NEWSLETTER

Ya está en vigor el Real Decreto 993/2014 que regula el procedimiento de la certificación veterinaria para la exportación

Facilita las exportaciones de productos de origen animal, animales vivos y zoosanitarios, entre otros


El Real Decreto 993/2014, de 28 de noviembre, por el que se establece el procedimiento y los requisitos de la certificación veterinaria oficial para la exportación entró en vigor el pasado 1 de enero de 2016. Esta nueva regulación legal deroga el Real Decreto 265/2008, por el que se establecía la lista marco de establecimientos registrados para la exportación de carne y productos cárnicos.

El RD 993/2014 tiene como objetivos afianzar las exportaciones españolas de productos sujetos a certificación veterinaria y contribuir a expandirlas, mediante tres mecanismos fundamentales:

  • Coordinación entre todas las administraciones que participan en el proceso de certificación veterinaria para la exportación y en la apertura de mercados.
  • Desarrollo de una base legal que regule el procedimiento de emisión de certificados veterinarios para la exportación, así como los requisitos exigidos para la exportación de productos bajo certificación veterinaria.
  • Reducción de trámites y refuerzo de las garantías sanitarias ofrecidas por el sistema de certificación veterinaria para la exportación, mediante un sistema auditado de autocontroles específicos para la exportación y la puesta en marcha de programas de control.

La nueva norma se aplica a todos los productos para cuya exportación es necesario, por exigencia del país de destino, la emisión de un certificado veterinario: animales vivos, productos de origen animal, productos para alimentación animal, productos zoosanitarios, etc.

El procedimiento de certificación veterinaria se apoyará en un sistema informático (CEXGAN) que incluirá toda la información necesaria para que los operadores y agentes certificadores puedan realizar sus operaciones y cometidos, y permitirá gestionar en soporte electrónico tanto la solicitud como la emisión de atestaciones sanitarias y la certificación.

¿Cuáles son las principales novedades que introduce el Real Decreto 993/2014?

Buro Veritas emitía recientemente un comunicado en el que explica los principales cambios que va a suponer la entrada en vigor del Real Decreto 993/2014 en España, centrándose en los establecimientos que quieran exportar alimentos de origen animal o que contengan productos de origen animal a terceros países que exigen requisitos distintos o adicionales a los aplicables dentro de la Unión Europea.

Esta tabla recoge los principales cambios y novedades en este apartado:

Lista marco regulada por el Real Decreto 265/2008 (derogada) Real Decreto 993/2014
Carne y productos cárnicos - Productos animales o de origen animal (lácteos, ovoproductos, pesca, apicultura, tal y como establece Rº 853/2004)
- Productos para la alimentación animal y productos zoosanitarios
- Animales vivos
Listado general de establecimientos Listas específicas por países o grupos de países
Inclusión en lista marco: inspección por entidad de certificación Auditoría de certificación del sistema de autocontrol basado en sistema de trazabilidad

Mas noticias

Empresas Salud pública

27 Mayo 2020

27/05/2020

Betelguex-Christeyns y SGS promueven los protocolos de higienización frente a SARS-CoV-2 de la Universidad Católica de Valencia

Empresas Animales de compañia

27 Mayo 2020

27/05/2020

Cómo gestionar y resolver conflictos, nueva cápsula de coaching de Vetilea

Articulos Animales de compañia

27 Mayo 2020

27/05/2020

Casi dos tercios de los propietarios pueden distinguir cambios previos a las convulsiones en sus perros

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Mayo 2020

27/05/2020

Una campaña muestra la trascendencia de la profesión veterinaria para animales y humanos

Empresas Porcino

27 Mayo 2020

27/05/2020

Gran éxito del Road Show Online de porcino organizado por MSD Animal Health

Noticias de interés

EVENTOS