MI CUENTA |

Detectan un nuevo pestivirus en ganado porcino de EE. UU.

A partir de muestras de cerdos enviadas por un veterinario de Carolina del Norte


Según publica la Universidad de Kansas en su página web, investigadores del Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de esta universidad han identificado un nuevo virus que afecta al ganado porcino como un miembro de la familia a la que pertenecen los pestivirus (Flaviviridae) a partir de muestras enviadas al laboratorio por un veterinario de Carolina del Norte procedentes de un ganado en el que había observado sacudidas incontrolables y temblores, y que provocó la muerte de cerca de 700 cerdos.

Benjamin Hause, uno de los investigadores, afirmó que el veterinario describió los temblores como aquellos similares a la enfermedad de Parkison en humanos, pero más graves. En un informe reciente se describieron cerdos nacidos con temblores congénitos debidos a un nuevo pestivirus similar a uno que los investigadores identificaron el pasado verano, pero que estaba relacionado con cerdos de más edad, ya que la aparición de la enfermedad se producía en animales de 5 a 14 semanas de edad. Esto tuvo un impacto económico significativo, especialmente en una situación como la expuesta, en la que mueren 700 animales.

El género Pestivirus se ha asociado siempre a enfermedades muy importantes del ganado (la diarrea vírica bovina, la enfermedad de la frontera en ovejas o la peste porcina clásica). La infección por pestivirus en cerdos causa una amplia variedad de síntomas, incluida la enfermedad neurológica.

La investigación de Hause arroja nueva luz sobre la patología asociada con este virus recién descrito. A principios del año pasado, Hause y sus colegas en el Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de la Universidad estatal de Kansas identificaron y caracterizaron una propuesta de una nueva especie de pestivirus, llamado pestivirus porcino atípico o APPV. Se identificó mediante secuenciación metagenómica de muestras de suero porcino enviadas al laboratorio. Este trabajo, Descubrimiento de un presunto pestivirus porcino atípico en cerdos de los EE. UU., fue publicado en la revista Journal of General Virology* el pasado mes de octubre. "Si bien identificamos un nuevo pestivirus altamente divergente en muestras de cerdos y demostramos que el virus se distribuye ampliamente en la cabaña porcina de los EE. UU. , no teníamos ni idea de qué enfermedad causaba este virus", dijo Hause.

El laboratorio analizó muestras enviadas de dos brotes separados de cerdos en crecimiento con temblores incontrolados en Carolina del Norte. “No sabemos con qué frecuencia causan enfermedad clínica estos virus, pero he hablado con otros veterinarios que han informado de ver síntomas similares en ganados a los que asisten”, afirmó Hause. “Esperamos que los test diagnósticos que hemos desarrollado para detectar el virus sienten la base para mejorar el entendimiento de la enfermedad causada por APPV”.

El Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de la Universidad Estatal de Kansas ha desarrollado una PCR cuantitativa transcriptsa inversa y ensayos inmunohistoquímicos para detectar el APPV en muestras de cerdos.

*Ben M. Hause, Lalitha Peddireddi, Phillip C. Gauger, Emily A. Collin, Gary Anderson, Fangfeng Yuan, Ying Fang, Richard A. Hesse, Zhenhai Chen, Travis Clement. Discovery of a novel putative atypical porcine pestivirus in pigs in the USA. Journal of General Virology, 2015; 96 (10): 2994 DOI: 10.1099/jgv.0.000251

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

23 Junio 2021

23/06/2021

Boehringer Ingelheim lleva el One Health al mundo felino en la presentación del nuevo NexGard COMBO

Actualidad Animales de compañia

23 Junio 2021

23/06/2021

Preguntas y respuestas sobre el brote de pancitopenia felina en Reino Unido

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Junio 2021

23/06/2021

Nuzoa adquiere Sergave

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Junio 2021

23/06/2021

El Laboratorio de Sanidad y Producción Animal de Galicia aumentó en 2020 un 5 % sus determinaciones por la COVID-19

Actualidad Equino

23 Junio 2021

23/06/2021

En marcha un estudio desde el punto de vista veterinario y deportivo sobre los caballos de tiro y arrastre valencianos

 
 

EVENTOS