MI CUENTA |

Manual práctico para evaluar la idoneidad de los cerdos para el transporte

El objetivo es ayudar a los profesionales a decidir si un cerdo es apto para el transporte o no


Para proteger la salud y el bienestar animal y la salud pública, la legislación europea establece las condiciones bajo las cuales se considera a los animales aptos o no para el transporte. Con el objetivo de ayudar a los profesionales de este sector a decidir la idoneidad de un cerdo para el transporte o no la Unión Europea, en colaboración con otras organizaciones (UECBV, Eurogroup for animales, COPA-COGECA, Animals’ Angels, Inaporc, Cooperl Arc Atlantique, FVE, ELT e IRU), han elaborado un manual que describe lo más completa y exactamente el escenario actual y que puede utilizarse como un complemento de la legislación europea actual.

Andrea Gavinelli, jefe de la Unidad G3 Animal Welfare de la Dirección General de Salud de la Comisión Europea, ha hecho hincapié en que el transporte de animales tanto en Europa como a países terceros es muy complejo y en él están involucrados diferentes actores. “En la actualidad millones de animales son transportados en la UE y de la UE a terceros países durante más de ocho horas. Si bien el papel de la legislación europea es esencial para establecer y armonizar las normas para proteger el bienestar animal, manuales como este, que explica cómo deben implantarse las normas en la práctica, son cruciales”, afirma Gavinelli.

El manual está dirigido a todos los profesionales involucrados en cualquier etapa del transporte de cerdos y su objetivo es ayudar a decidir si un cerdo es apto o no para el transporte. Únicamente hace referencia a las condiciones bajo las cuales se transportan a los animales y no debe utilizarse para hacer un diagnóstico, ya que solo un veterinario está cualificado para hacerlo.

Por último se hace hincapié en que el transporte de animales que no sean aptos para ello podría dar lugar a sanciones, pérdidas económicas y la retirada de la autorización para el transporte de animales del transportista o conductor.

El manual, Practical Guidelines to Assess Fitness for Transport of Pigs, está disponible en inglés.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

18 Enero 2021

18/01/2021

Se pone en marcha uno de los mayores eventos veterinarios de pequeños animales a nivel mundial

Actualidad Porcino

18 Enero 2021

18/01/2021

El bienestar animal de los cerdos recibe apoyo económico en Alemania

Actualidad Animales de compañia

18 Enero 2021

18/01/2021

Agesvet y el Grupo de Gestión de AVEPA se fusionan

Actualidad Rumiantes

18 Enero 2021

18/01/2021

“Ágora Top Gan quiere ser una fuente de formación e información rigurosa, actual y veraz sobre mundo agropecuario”

Actualidad Actualidad Veterinaria

18 Enero 2021

18/01/2021

La Organización Colegial demanda la vacunación urgente de los veterinarios

Noticias de interés

 
 

EVENTOS