MI CUENTA |

Manual práctico para evaluar la idoneidad de los cerdos para el transporte

El objetivo es ayudar a los profesionales a decidir si un cerdo es apto para el transporte o no


Para proteger la salud y el bienestar animal y la salud pública, la legislación europea establece las condiciones bajo las cuales se considera a los animales aptos o no para el transporte. Con el objetivo de ayudar a los profesionales de este sector a decidir la idoneidad de un cerdo para el transporte o no la Unión Europea, en colaboración con otras organizaciones (UECBV, Eurogroup for animales, COPA-COGECA, Animals’ Angels, Inaporc, Cooperl Arc Atlantique, FVE, ELT e IRU), han elaborado un manual que describe lo más completa y exactamente el escenario actual y que puede utilizarse como un complemento de la legislación europea actual.

Andrea Gavinelli, jefe de la Unidad G3 Animal Welfare de la Dirección General de Salud de la Comisión Europea, ha hecho hincapié en que el transporte de animales tanto en Europa como a países terceros es muy complejo y en él están involucrados diferentes actores. “En la actualidad millones de animales son transportados en la UE y de la UE a terceros países durante más de ocho horas. Si bien el papel de la legislación europea es esencial para establecer y armonizar las normas para proteger el bienestar animal, manuales como este, que explica cómo deben implantarse las normas en la práctica, son cruciales”, afirma Gavinelli.

El manual está dirigido a todos los profesionales involucrados en cualquier etapa del transporte de cerdos y su objetivo es ayudar a decidir si un cerdo es apto o no para el transporte. Únicamente hace referencia a las condiciones bajo las cuales se transportan a los animales y no debe utilizarse para hacer un diagnóstico, ya que solo un veterinario está cualificado para hacerlo.

Por último se hace hincapié en que el transporte de animales que no sean aptos para ello podría dar lugar a sanciones, pérdidas económicas y la retirada de la autorización para el transporte de animales del transportista o conductor.

El manual, Practical Guidelines to Assess Fitness for Transport of Pigs, está disponible en inglés.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS