MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La Organización Mundial de Sanidad Animal presenta su estrategia de lucha contra las resistencias bacterianas

Se ha presentado en la 84ª Sesión General de la Asamblea de Delegados nacionales


La 84ª Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados nacionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha sido el marco en el que ha presentado su estrategia de lucha contra las resistencias microbianas, según informa la web de la organización. El objetivo de esta estrategia es acompañar a los países que forman parte de la OIE a poner en marcha el marco legislativo necesario para aplicarla de forma efectiva y reforzar sus capacidades para mejorar la gestión de la resistencia a los antimicrobianos.

Los Estados miembros de la OIE podrán beneficiarse de las iniciativas que la organización ha implementado para que se pongan en marcha las siguientes acciones:

  • Reglamentar la fabricación, la circulación y el uso de antimicrobianos en los animales basándose en las normas internacionales.
  • Capacitar a los profesionales de la sanidad animal.
  • Comunicar para sensibilizar a las partes interesadas.
  • Poner a disposición productos de calidad y alternativas para usarlos.
  • Garantizar la supervisión por parte de los veterinarios del uso prudente y responsable de los agentes antimicrobianos en sanidad animal.
  • Vigilar los usos de los agentes antimicrobianos y la aparición de resistencias.

Además de la normativa internacional y su red de expertos científicos, la OIE pone a disposición sus integrantes diversas herramientas para el refuerzo de las capacidades nacionales, que permitirán una mejor gobernanza de la sanidad animal y una mejor gestión veterinaria de los medicamentos veterinarios. Este apoyo se concreta mediante el proceso PVS, la herramienta que permite mejorar el desempeño de los servicios veterinarios, y sus módulos específicos dedicados a la legislación veterinaria y a la educación veterinaria, e incluso a la capacidad de los laboratorios.

Herramientas que aporta la OIE para luchar contra las resistencias bacterianas

La creación y la gestión de una base de datos para recopilar información sobre el uso de agentes antimicrobianos en los animales, así como el desarrollo de indicadores de interpretación son herramientas para ayudar a los países a adquirir más conocimientos y mejorar la transparencia en cuanto al uso de los antimicrobianos en los animales. La red de expertos de la OIE trabajará en paralelo en el refuerzo de conocimientos científicos, en particular en las nuevas tecnologías y soluciones alternativas a los agentes antimicrobianos.

Por último, la OIE seguirá apoyando a sus miembros en sus actividades de sensibilización al tema de la resistencia a los antimicrobianos, incluyendo la prevención en materia de sanidad animal en la explotación con el fin de reducir la cantidad de antimicrobianos utilizados. Este respaldo se hará mejorando las habilidades de comunicación de los servicios veterinarios y elaborando una serie de documentos de referencia disponible sin costo con el fin de facilitar las campañas de comunicación a nivel nacional, especialmente con motivo de la Semana Mundial de Concienciación sobre los Agentes Antimicrobianos.

Para más información: “Combatir la resistencia antimicrobiana a través el enfoque ‘Una sola salud’: acciones y estrategias de la OIE

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

06 Julio 2022

06/07/2022

El último informe PAW revela datos preocupantes sobre la adquisición de mascotas

Productos Animales de compañía

06 Julio 2022

06/07/2022

Guardian 8, la receta más prémium de Orijen para gatos

Productos Equino

06 Julio 2022

06/07/2022

Indiba Equus, un salto al futuro para el sector ecuestre

Actualidad Actualidad Veterinaria

06 Julio 2022

06/07/2022

Las enfermedades que proceden de los animales causan más de 19 millones de muertes al año

Empresas Porcino

06 Julio 2022

06/07/2022

El programa Farm Campus forma a los profesionales en el sector de la producción porcina

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS