La 84ª Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados nacionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha sido el marco en el que ha presentado su estrategia de lucha contra las resistencias microbianas, según informa la web de la organización. El objetivo de esta estrategia es acompañar a los países que forman parte de la OIE a poner en marcha el marco legislativo necesario para aplicarla de forma efectiva y reforzar sus capacidades para mejorar la gestión de la resistencia a los antimicrobianos.
Los Estados miembros de la OIE podrán beneficiarse de las iniciativas que la organización ha implementado para que se pongan en marcha las siguientes acciones:
Además de la normativa internacional y su red de expertos científicos, la OIE pone a disposición sus integrantes diversas herramientas para el refuerzo de las capacidades nacionales, que permitirán una mejor gobernanza de la sanidad animal y una mejor gestión veterinaria de los medicamentos veterinarios. Este apoyo se concreta mediante el proceso PVS, la herramienta que permite mejorar el desempeño de los servicios veterinarios, y sus módulos específicos dedicados a la legislación veterinaria y a la educación veterinaria, e incluso a la capacidad de los laboratorios.
La creación y la gestión de una base de datos para recopilar información sobre el uso de agentes antimicrobianos en los animales, así como el desarrollo de indicadores de interpretación son herramientas para ayudar a los países a adquirir más conocimientos y mejorar la transparencia en cuanto al uso de los antimicrobianos en los animales. La red de expertos de la OIE trabajará en paralelo en el refuerzo de conocimientos científicos, en particular en las nuevas tecnologías y soluciones alternativas a los agentes antimicrobianos.
Por último, la OIE seguirá apoyando a sus miembros en sus actividades de sensibilización al tema de la resistencia a los antimicrobianos, incluyendo la prevención en materia de sanidad animal en la explotación con el fin de reducir la cantidad de antimicrobianos utilizados. Este respaldo se hará mejorando las habilidades de comunicación de los servicios veterinarios y elaborando una serie de documentos de referencia disponible sin costo con el fin de facilitar las campañas de comunicación a nivel nacional, especialmente con motivo de la Semana Mundial de Concienciación sobre los Agentes Antimicrobianos.
Para más información: “Combatir la resistencia antimicrobiana a través el enfoque ‘Una sola salud’: acciones y estrategias de la OIE”