MI CUENTA |

La plectasina tiene efectos similares a los APC sobre el crecimiento y el intestino de cerdos destetados

La actividad de la mucosa intestinal mejora como con antibióticos promotores de crecimiento


Científicos de la Universidad de Sichuan (China) han llevado a cabo un estudio* para comprobar los efectos como promotor de crecimiento en porcino del péptido antimicrobiano plectasina, una defensina fúngica. En concreto, se han monitorizado sus efectos sobre el crecimiento y la actividad intestinal de cerdos destetados.

Los animales incluidos en el trabajo de campo (24 cerdos destetados asignados aleatoriamente a uno de los cuatro tratamientos experimentales) recibieron una dieta base de maíz y soja, que constituyó también la dieta del grupo control. Los otros tres grupos recibieron una suplementación de 60 mg/kg de colistina (Ant), probiótico (Bacillus subtilis ≥109 CFU/g, Pro) y plectasina recombinante (60 mg/kg, Ple).

Tras 21 días de administrar las dietas correspondientes a cada grupo experimental, tanto los cerdos suplementados con antibióticos como los suplementados con plectasina mostraron diferencias significativas con el grupo control tanto en el consumo medio diario de pienso como en la ganancia media diaria de peso (p<0,05). Además, en estos dos grupos también mejoró de forma significativa el índice de conversión y disminuyó la incidencia de diarreas.

Respecto al estudio histológico, las dietas Ant y Ple consiguieron que los villi de la mucosa del intestino fuesen significativamente más largos (p<0,05). Por otra parte, la actividad de la disacaridasa también fue significativamente mayor en la mucosa del intestino delgado (p<0,05).

La suplementación con plectasina también produjo un incremento de la presencia de bifidobacterias en el íleon (p<0,05). Así mismo, hizo que aumentase la absorción de xilosa (p<0,05) y los niveles de expresión de las proteínas CLDN1 y ZO-1 (p<0,05) de las uniones estrechas (tight juntions) de la mucosa intestinal.

Vistos los resultados del estudio, los autores afirman que la plectasina puede ser una alternativa eficaz a los antibióticos promotores de crecimiento en la industria porcina.

* Wan, Jin et al. Recombinant plectasin elicits similar improvements in the performance and intestinal mucosa growth and activity in weaned pigs as an antibiotic. Animal Feed Science and Technology , Volume 211 , 216 - 226

Mas noticias

Productos Animales de compañia

30 Octubre 2020

30/10/2020

Frontline Tri-Act lanza el manual Control integral de la leishmaniosis canina

Actualidad Animales de compañia

30 Octubre 2020

30/10/2020

“La estrategia para el futuro es claramente la digitalización de nuestros cursos”

Productos Animales de compañia

30 Octubre 2020

30/10/2020

Sure Petcare presenta Animo, el monitor de comportamiento y actividad para perros más innovador del mercado

Articulos Animales de compañia

30 Octubre 2020

30/10/2020

Claves para el manejo de la dermatitis atópica

Actualidad Avicultura

30 Octubre 2020

30/10/2020

La producción de huevos de granjas sin jaulas aumenta en todo el mundo

Noticias de interés

 
 

EVENTOS