MI CUENTA |

La adición de melatonina mejora las características del semen bovino congelado

También se consigue un mejor desarrollo de los embriones fecundados con esas dosis


Un estudio* llevado a cabo en la Chinese Academy of Agricultural Sciences (Beijing, China) ha analizado el efecto de añadir melatonina a las dosis de semen bovino antes de su congelación sobre su fertilidad y el desarrollo de los embriones fecundados con este esperma.

Aunque los sistemas actuales de criopreservación garantizan la supervivencia de los espermatozoides bovinos, el proceso de congelación-descongelación afecta la integridad de su membrana plasmática y acrosomal, tanto en lo referente a la morfología como a la funcionalidad. De esta forma, una inevitable proporción de los espermatozoides de una dosis seminal dejan de ser funcionales tras ser congelados y descongelados. La utilización de melatonina en la elaboración de las dosis reduce esta proporción, según la investigación publicada en Molecular Reproduction and Development.

Protección de la integridad de la membrana y el acrosoma, la actividad mitocondrial y reducción de ROS intracelular en los espermatozoides

Para comprobar si la adición de 10-5 o 10-3 M de melatonina a las dosis seminales tenía efectos beneficiosos sobre su funcionalidad y fertilidad, tras el proceso de congelación y descongelación se analizó la integridad de las membranas de los espermatozoides, su actividad mitocondrial, la integridad del acrosoma y los niveles intracelulares de especies reactivas del oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés: reactive oxygen species). Las dosis se utilizaron para fecundación in vitro y se llevó a cabo un seguimiento de desarrollo posterior de los embriones fecundados y de su expresión de los genes relacionados con la apoptosis y la oxidación.

La integridad de las membranas de los espermatozoides y su acrosoma, la actividad mitocondrial y los niveles intracelulares de ERO fueron significativamente mejores en los espermatozoides de dosis con melatonina (P<0,05) en comparación con los controles. Además, el desarrollo de los blastocistos resultantes de la fecundación in vitro con semen de las dosis con 10-3 M de melatonina fue también significativamente mejor.

*Pang YW, Sun YQ, Jiang XL, Huang ZQ, Zhao SJ, Du WH, Hao HS, Zhao XM, Zhu HB. Protective effects of melatonin on bovine sperm characteristics and subsequent in vitro embryo development. Mol Reprod Dev. 2016 Sep 21. doi: 10.1002/mrd.22742.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

19 Enero 2022

19/01/2022

Concluye la tercera edición del curso de prevención e intervención frente a la violencia contra los animales

Actualidad Animales de compañia

19 Enero 2022

19/01/2022

Los veterinarios plantan cara a las microagresiones en el entorno laboral

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Enero 2022

19/01/2022

Desarticulada una organización en la que veterinarios falsificaban pasaportes equinos

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Enero 2022

19/01/2022

¿Qué postura tienen los españoles acerca de la investigación con animales?

Actualidad Animales de compañia

19 Enero 2022

19/01/2022

Hong Kong planea el sacrificio de 2.000 pequeños animales por temor al contagio por coronavirus

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS