MI CUENTA |

España es el país europeo con mayor consumo de antimicrobianos

Así lo pone de manifiesto el último informe ESVAC


Según el último informe de la European Surveillance of Veterinary Antimicrobial Consumption (ESVAC), publicado el pasado mes de octubre por la Agencia Europea del Medicamento y que recoge los datos de venta de antimicrobianos en Europa durante 2014, España es el país europeo que más antibióticos consume con 418,8 mg de principio activo/PCU, lo que supone un incremento del 25 % desde 2011. El resto de países que han participado en el estudio han disminuido, durante el mismo periodo, de forma general las ventas en un 12 %.

El proyecto ESVAC se puso en marcha en 2009 por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) a petición de la Comisión Europea para recoger y evaluar los datos sobre venta y consumo de antimicrobianos en los países europeos. En él se establece la recogida y validación de los datos, el análisis y evaluación de los mismos y la comunicación de los resultados obtenidos.

Para estandarizar y hacer comparables los datos de ventas entre los diferentes países, el estudio utiliza la “unidad de corrección de la población” (PCU), que se calcula multiplicando el número de animales vivos y sacrificados por su peso teórico en el momento previsible del tratamiento. Esta unidad tiene en cuenta los diferentes tipos de animales. También se tienen en cuenta las importaciones y exportaciones, tanto de animales para cebo como para sacrificio. El informe ESVAC utiliza como principal indicador los mg de principio activo utilizados por PCU (mg/PCU); una unidad PCU equivale a 1 kg de peso animal, una vez realizadas todas las correcciones antes mencionadas.

En el último estudio han participado 29 países: 26 de la UE y Noruega, Islandia y Suiza). Hay que señalar que el uso de APC no está permitido en ninguno de los países participantes y que los coccidiostáticos ionóforos no se incluyen entre los datos remitidos.

El informe ESVAC se centra en los animales de producción: bovino, porcino, aves, ovino, caprino, peces y caballos; aunque también muestra datos del consumo de antimicrobianos en comprimidos, utilizados en los animales de compañía.

Según el estudio el país en el que menos antibióticos es Noruega con 3,1 mg/PCU, mientras que en España se consumen 418,18 mg/PCU consumidos en España. Respecto a los antibióticos más consumidos durante 2014 en los 29 países fueron: tetraciclinas (33,4%), penicilinas (25,5%) y sulfonamidas (11,0%). En relación con los agentes antimicrobianos de importancia crítica para los seres humanos según la OMS, las ventas en animales de producción fueron cefalosporinas de 3ª y 4ª generación (0,2 %), fluoroquinolonas (1,9 %) y macrólidos (7,5 %). Las ventas de polimixinas supusieron el 6,6 % del total de ventas, de las cuales la colistina representa más del 99% de las ventas.

Extraído de: España encabeza las ventas de antimicrobianos de uso veterinario en Europa

Mas noticias

Eventos Agenda

16 Octubre 2021 - 17 Octubre 2021

16/10/2021 - 17 Octubre 2021

11th Veterinary Forum on Companion Animal Medicine

Actualidad Animales de compañia

15 Octubre 2021

15/10/2021

“Queremos contribuir de forma significativa con la creciente profesionalización del sector”

Actualidad Animales de compañia

15 Octubre 2021

15/10/2021

La fibrosis pulmonar idiopática del Westie podría tener nuevas opciones de tratamiento

Empresas Rumiantes

15 Octubre 2021

15/10/2021

No te pierdas el webinar de MSD Animal Health “Nunca bajes la guardia frente a los coccidios”

Empresas Rumiantes

15 Octubre 2021

15/10/2021

El papel de los ácidos grasos procedentes del aceite de palma en la alimentación animal

 
 

EVENTOS