MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Cambios en la legislación europea sobre bienestar en el sacrificio

Permiten el aturdimiento por baja presión atmosférica


El pasado mes de mayo la Unión Europea (UE) aprobó el Reglamento de Ejecución (UE) 2018/723 que permite el uso del aturdimiento por baja presión atmosférica en pollos de engorde.

Tal y como publica Poultry World se trata de un método de aturdimiento que las investigaciones sobre bienestar animal publicadas en los últimos años clasifican como “humanitario”. Además, es el primero que se agrega a los reglamentos de la UE y proporciona una alternativa de alto bienestar animal dirigida a los enfoques comerciales actuales.

La opinión de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria

En 2017 la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) publicó una opinión sobre el aturdimiento por baja presión atmosférica en la cual argumentaba que la UE debería aprobar su uso modificando la legislación vigente.

Además, la EFSA clasificó este método como el sistema de aturdimiento con menor riesgo para el bienestar animal durante el sacrificio. Aunque, por otro lado, agregó que no era posible compararlo con otros sistemas como el aturdimiento por gas debido a que había pocos estudios científicos publicados que usaran la misma metodología.

La investigación llevada a cabo por la EFSA involucró a científicos de la Universidad de Glasgow y Edimburgo en colaboración con la Universidad Estatal de Mississippi, la Universidad de Arkansas, la Universidad de Florida y el Centro de Investigación de la Universidad de Wageningen (Holanda).

El aturdimiento por baja presión atmosférica

Se trata de un método novedoso que aturde a los animales de forma irreversible mediante la reducción gradual de la presión atmosférica y, por lo tanto, de la cantidad de oxígeno disponible. Debido al potencial de mejora en el bienestar al sacrificio en otras especies, este sistema está siendo estudiado actualmente por los investigadores.

Dorothy McKeegan, de la Universidad de Glasgow, comentó que este trabajo brinda una extensa evaluación sobre el bienestar de este nuevo método y que la aprobación en Europa es un gran avance en el bienestar de los pollos de engorde.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS