MI CUENTA | NEWSLETTER

Vigo acoge el XXIII Congreso Internacional Anembe de Medicina Bovina

El Congreso se celebró los días 6, 7 y 8 de junio


El Palacio de Congresos Mar de Vigo acogió del 6 al 8 de junio el XXIII Congreso Internacional Anembe de Medicina Bovina, cuyo lema fue “Dejemos huella”, al que asistió una amplia representación del sector vacuno.

Abdomen distendido en ganado bovino

Allen J. Roussel (Universidad de Texas) realizó una ponencia sobre el diagnóstico clínico del abdomen distendido en bovinos a través del examen físico, resultados laboratoriales y técnicas de diagnóstico complementarias.

En cuanto al diagnóstico, Roussel destacó que la regla de las 5 F de la distensión abdominal simplifica el proceso: fluido, flatulencia, heces, feto y grasa (fluid, flatus, feces, fetus and fat).

Dentro de cada una de estas categorías, Roussel destacó los diagnósticos diferenciales más relevantes, las pruebas diagnósticas existentes, qué resultados se obtiene en cada caso y los resultados de las analíticas laboratoriales.

Por ejemplo, en el caso de la abdominocentesis, comentó que es imprescindible confirmar la presencia de fluido mediante ecografía previamente a la realización de la punción.

Cojeras y lesiones de pezuñas

Reuben Newsome (Cattle Lameness Academy y Sinergy Farm Health) presentó dos ponencias que versaron sobre los problemas de lesiones en las pezuñas y el tratamiento de las cojeras en el vacuno.

La primera charla se centró en las consecuencias de las lesiones de pezuñas en la vida productiva de los animales. Newsome comenzó destacando que aproximadamente el 25-30 % de vacas lecheras sufren alguna cojera a lo largo de su vida productiva.

Las cojeras implican que las vacas produzcan una menor cantidad leche, tengan dolor y estén incómodas y presenten una mayor probabilidad de causar baja en la explotación. Además, repasó las principales causas de cojeras y remarcó la importancia del cojín digital.

En los casos de cojeras crónicas, Newsome hizo hincapié en que una cojera incrementa la incidencia de cojeras en el futuro, que si se inicia el tratamiento de forma tardía tendrá una menor eficacia y que un retraso en la detección de la cojera supone un aumento en el riesgo de padecer una cojera más grave.

La segunda ponencia se centró en las habilidades que debe tener un veterinario para detectar las cojeras y poder tratarlas. Newsome comenzó la ponencia repasando los métodos de detección de las cojeras:

  • Puntuación de movilidad o locomoción. 0 (perfecto), 1 (leve, no se identifica la extremidad afectada), 2 (animal cojo, se puede identificar la extremidad) o 3 (animal muy cojo).
  • Métodos automáticos: placas de fuerza, monitores de actividad (con algoritmos).
  • Cámaras térmicas.

Destacó también que las cojeras se pueden corregir entre los grados 0 y 2 y que un inicio temprano en el tratamiento de las cojeras es fundamental, igual que la realización de forma rutinaria de exámenes de puntuación locomotora en los animales de la explotación.

Fertilidad en ganado vacuno

Paul M. Fricke (Universidad de Wisconsin-Madison) inauguró la jornada del jueves hablando sobre las mejoras en fertilidad de los rebaños de alta producción.

Fricke presentó varios protocolos para incrementar esa tasa de fertilidad, entre los que destacó el protocolo ovsynch: se aplica una dosis de GnRH, a los 7 días prostaglandina F, 56 horas después una segunda dosis de GnRH y a las 16 horas la inseminación artificial a tiempo fijo.

Después de presentar dicho protocolo, revisó varios estudios publicados sobre el mismo y algunas variaciones, como el doble ovsynch.

Mastitis en vacas

Rodrigo Bicalho (Universidad de Cornell) presentó una charla centrada en la implementación de una terapia selectiva para mastitis en granja.

Bicalho comenzó destacando que la mastitis en un síntoma y que es imprescindible identificar el agente patógeno causante porque cada uno provoca una enfermedad distinta y tiene una estrategia de manejo y tratamiento específica. Recordó que existen un total de 10-15 patógenos que causan el 99 % de las mastitis, independientemente de la zona mundial en la que esté la granja.

En cuanto al tratamiento, recordó las recomendaciones actuales sobre la reducción en el consumo de antibióticos en granja y el hecho que, generalmente y con independencia del uso de antimicrobianos, el microbioma normal de la vaca se recupera.

Por su parte, Andrew Biggs (Vall Veterinary Group) realizó una ponencia sobre la influencia de Streptococcus uberis en las mastitis y cómo hay que manejarlo en granja. En primer lugar recalcó la importancia de la prevención y el control para evitar nuevas infecciones.

Posteriormente, recordó a todos los asistentes la importancia de seguir el protocolo de los cinco puntos:

  • Desinfección de los pezones después del ordeño.
  • Tratamiento temprano y registro de todos los casos.
  • Tratamiento de secado selectivo.
  • Enviar a matadero los animales con casos de mastitis crónicas.
  • Mantenimiento de las máquinas de ordeño.

Mas noticias

Articulos Rumiantes

26 Mayo 2020

26/05/2020

Seguimiento durante cuatro años de una infección por Coxiella burnetii

Articulos Equino

26 Mayo 2020

26/05/2020

Avances en el tratamiento del carcinoma de células escamosas en caballos

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Mayo 2020

26/05/2020

La veterinaria se une para asegurar el bienestar animal

Actualidad Porcino

26 Mayo 2020

26/05/2020

India informa del primer caso de PPA

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Mayo 2020

26/05/2020

AyudaVet Extremadura reparte más de 23.000 euros en material a hospitales, centros médicos y residencias

Noticias de interés

EVENTOS