MI CUENTA |

Efectos del selenio y la vitamina E sobre el sistema inmunitario en broilers

Su uso como suplementos dietéticos


El selenio (Se) y la vitamina E (Vit E) pueden actuar sinérgicamente y afectar a procesos biológicos, principalmente antioxidantes e inmunitarios. El uso de vitamina E y Se en la alimentación de los animales podría mejorar la respuesta inmunitaria e inducir resistencia a las enfermedades. Además, diferentes fuentes de Se pueden proporcionar diferentes alteraciones en el sistema inmunitario.

Tal y como publica ScienceDaily, el objetivo del presente estudio* fue evaluar el impacto de la suplementación dietética de vit E, Se inorgánico (selenito de sodio, SS), Se orgánico bacteriano de ADS18 y sus diferentes combinaciones sobre las inmunoglobulinas plasmáticas, la población microbiana del ciego y la expresión de genes de citocinas del bazo en pollos de engorde.

Resultados

Los resultados mostraron que el efecto sinérgico del Se y la vit E era claro en el nivel de IgM en plasma el día 42 y en la expresión de citocinas esplénicas (TNF-α, IFN-γ, IL-2, IL-10).

La combinación de 0,3 mg/kg de ADS18-Se con 100 mg/kg de vit E supuso un mayor nivel de IgM en comparación con el complejo vit E-SS.

Por su parte, la combinación de SS o ADS18-Se con vit E no tuvo un efecto significativo sobre IFN-γ ni sobre IL-10 en comparación con la vit E sola, mientras que la vit E sola conllevó un TNF-α significativamente más bajo en comparación con las combinaciones de Se.

Además, la suplementación de 100 mg/kg de vit E no tuvo ningún efecto sobre la población microbiana, excepto una ligera reducción en Salmonella spp. El principal efecto de las dos fuentes de Se fue que aumentaron el nivel de IgA e IgG el día 42, en comparación con el grupo NS.

Por su parte, ADS18-Se modula la población microbiana del ciego mediante la mejora de las bacterias beneficiosas y la supresión de E. coli y Salmonella spp. mientras que los factores Se y vit E no tuvieron ningún efecto sobre los órganos linfoides.

Conclusiones

En conclusión, este estudio demuestra que la suplementación dietética del Se orgánico bacteriano de ADS18 en pollos de engorde incrementa las bacterias benéficas del ciego y apoya al sistema inmunitario más que el SS.

El efecto sinérgico de Se y vit E fue evidente en los niveles plasmáticos de IgM y en la expresión génica de las citocinas esplénicas. Además, la inclusión de 100 mg/kg de vit E con 0,3 mg/kg de ADS18-Se podría ayudar al sistema inmunitario a través de la regulación de la expresión de algunas citocinas y de los niveles de inmunoglobulinas, más que con ADS18-Se solo; por otro lado, no hubo diferencia entre el uso de SS solo o combinado con vit E.

*A.M. Dalia, T.C. Loh, A.Q. Sazili, M.F. Jahromi y A.A. Samsudin. Effects of vitamin E, inorganic selenium, bacterial organic selenium, and their combinations on immunity response in broiler chickens. BMC Veterinary Research, 2018, 14:249. DOI: 10.1186/s12917-018-1578-x

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

19 Octubre 2020

19/10/2020

AMVAC reclama la colaboración de todos los colectivos en la futura ley integral de bienestar animal

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Octubre 2020

19/10/2020

La Organización Colegial Veterinaria apuesta por la divulgación científica

Actualidad Rumiantes

19 Octubre 2020

19/10/2020

La red transfronteriza sobre control de tuberculosis animal Innotub estrena página web

Empresas Porcino

19 Octubre 2020

19/10/2020

Indtech organiza un WebSeminar para identificar los errores más comunes en la maternidad y el destete

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Octubre 2020

19/10/2020

Baudilio Fernández, premiado por poner en valor a través de la historia la actuación veterinaria en zoonosis de fácil difusión

Noticias de interés

 
 

EVENTOS