MI CUENTA | NEWSLETTER

“Adclay puede incrementar el peso de sacrificio ya que mejora la eficacia nutritiva del pienso”

Entrevista a Fernando San Miguel


Fernando San Miguel
Responsable de Minas, Calidad y Medio ambiente de MYTA
Imágenes cedidas por MYTA

¿Qué es Adclay, de MYTA?

La arcilla sepiolítica Adclay es un aditivo tecnológico registrado por la UE con el número E-563, dentro del grupo funcional de los aglutinantes, agentes antiaglomerantes y coagulantes. Se trata de un mineral natural extraído de nuestras explotaciones mineras.

¿Cuáles son sus indicaciones, y qué beneficios ofrece?

Adclay está permitido para todo tipo de piensos con destino a todas las especies o categorías de animales. El contenido máximo permitido es de 20.000 mg/kg (2 %) de pienso completo.

Las principales propiedades de la arcilla sepiolítica Adclay son:

  • Actúa como aglutinante y absorbe la humedad de los piensos, dada su elevada capacidad de absorción y adsorción.
  • Favorece la interacción a nivel microscópico del producto con los diferentes componentes del pienso, debido a su gran superficie específica.
  • No interfiere con otros componentes del pienso, asegurando su completa disponibilidad.

Asimismo, el uso de Adclay permite la mejora de algunas de las características de los piensos:

  • Permite una mejora en la dureza del gránulo, lo cual reduce su friabilidad, aumenta su fluidez y evita problemas de apelmazamiento por almacenamiento.
  • Permite el uso de bajas temperaturas y alta presión en la granulación, gracias a su acción fluidificante.
  • Permite disminuir los requerimientos mecánicos de producción, con el consiguiente ahorro energético.
  • Facilita la obtención de una mezcla completamente homogénea tanto en la fabricación de las premezclas como en la de los piensos.
¿Cuál es la forma de administración de Adclay?
Adclay se presenta como un producto granular altamente fluido. La presentación comercial es en dos granulometrías: Adclay Ultra (30/100 Mesh ASTM) y Adclay 100 (<100 Mesh ASTM). Este producto se incorpora en la fórmula de los piensos al inicio de su fabricación realizando su función ligante entre los diferentes componentes del pienso

¿Cuál ha sido el proceso de desarrollo del producto?

El producto se desarrolló a finales de los años 80. Fue registrado por la Unión Europea como aditivo alimentario con el número E-563 en 1991.

La solicitud de reevaluación del E-563 como aditivo tecnológico ante la EFSA (European Food Safety Authority) fue realizada por MYTA en el año 2010 de acuerdo a lo establecido en el Artículo 10 of del Reglamento (CE) N.º 1831/2003. Desde entonces ha habido una constante evolución en la implementación de las mejoras técnicas de producción y envasado disponibles. De la misma forma, MYTA ha llevado a cabo todas las acciones disponibles para asegurar la calidad higiénica y alimentaria del producto, tratando de ir siempre más allá de los requisitos legales vigentes.

¿Qué importancia tienen las medidas de control y seguridad en la fabricación del producto?

Se trata de un pilar básico de nuestra cadena de valor. Se realizan constantes análisis de sustancias indeseables (dioxinas, metales pesados, etc.) para garantizar la seguridad del producto y cumplimiento de los límites legales establecidos por la Unión Europea. Además, contamos con la certificación FAMI QS y con un sistema HACCP, que acreditan el cumplimiento de los más altos estándares de seguridad en todo el proceso de fabricación.

¿Han realizado estudios sobre su efectividad?

Los procesos de registro y posterior reevaluación del Adclay como aditivo tecnológico ante la EFSA suponen demostrar la efectividad del producto para los usos para los cuales se reivindica su eficacia. En el caso concreto de Adclay eso supone avalar científicamente su uso como aglutinante, agente antiaglomerante y coagulante. Para ello se llevaron a cabo diversos ensayos basados en la mejora de las propiedades mecánicas de los piensos mediante el uso de Adclay. Igualmente se comprobaron las ventajas en los procesos de granulación en los piensos.

¿Cuáles han sido los resultados?

Aparte de las ventajas mecánicas, se comprobó que el producto Adclay es inerte y no supone un riesgo en el ámbito de la alimentación animal ni en el ámbito de la cadena alimentaria. Se hicieron ensayos donde se demostraba la falta de efectos nocivos sobre diferentes especies, incluso con dosis de inclusión mucho más elevadas que la legalmente establecida. Es más, se comprobó cómo el uso de Adclay puede incrementar el peso de sacrificio. Ello es debido a que permite una liberación controlada de los nutrientes que aporta el pienso, mejorando su eficacia nutritiva.

Por último, se constató que Adclay no afecta a la disponibilidad para el animal de medicamentos y vitaminas usados en la composición del pienso.

Más allá de su eficacia como aditivo tecnológico, pero dentro del campo de la alimentación animal, MYTA demostró la eficacia del producto Adclay en sus dos granulometrías como absorbente de Aflatoxina B1, tanto en ensayos in vitro como en ensayos in vivo. Dichos estudios mostraron cómo, incluso en dosis de uso del 0,5 %, la inclusión de Adclay es completamente efectiva en la absorción e inertización de esta micotoxina.

Adclay está producido por MYTA. Háblenos de esta empresa.

MYTA (Minería y Tecnología de Arcillas) es una empresa perteneciente al Grupo Samca, un grupo empresarial de capital aragonés con amplia presencia en varios sectores, como la minería (carbón, arcillas cerámicas, arcillas especiales, sulfato sódico, feldespato potásico, etc.), energías renovables, polímeros plásticos, fibras sintéticas, industria agroalimentaria, promoción urbanística y logística. MYTA es una empresa puntera en la explotación y comercialización de arcillas absorbentes, con fuerte presencia en el mercado español y europeo, manteniendo un gran compromiso con las zonas donde opera. Los sectores a los que se dirige principalmente la producción de MYTA son absorbentes para camas de gatos, la alimentación animal y los absorbentes industriales.

Mas noticias

La peste porcina africana preocupa también a los productores de alimentos para mascotas

Mónica Alemán, Universidad de California, EE. UU.

“España cuenta con especialistas en medicina interna de excelente calidad que han contribuido con importantes aportaciones”

El Observatorio de la Cadena busca soluciones a la problemática de la industria cárnica transformadora

Modelo de Clínica Veterinaria: Especializado en el rendimiento

Los simbióticos en la dieta de los broilers pueden reducir la colonización intestinal por Salmonella

Noticias de interés

EVENTOS