MI CUENTA |

Segunda edición de BVDzero Award

Premio a estudios sobre BVD (diarrea viral bovina)


Los ganadores de los premios han sido seleccionados por el Comité BVDzero, compuesto por ocho reconocidos expertos en el campo de la salud bovina procedentes de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, España, Brasil y Holanda. Fueron finalistas un total de diez profesionales de España, Italia, Reino Unido, Holanda, Turquía y Brasil. Otorgó los premios el profesor Volker Moenning, ex Director del Instituto de Virología de la Universidad Veterinaria de Hannover (Alemania) y responsable del comité del premio BVDzero.

El primer premio fue para Anna Bruguera Sala, por el trabajo “El riesgo de comprar ganado gestante”. Graduada en Veterinaria por la Universidad Autónoma de Barcelona, veterinaria en Alnorthumbria Veterinay Group, Rothbury (Reino Unido). El segundo correspondió a Danilo Ghilardi, por el trabajo “Shocking sharing”, acerca del impacto de la BVD en los primeros meses de gestación. Veterinario por la Università degli Studi de Milán, trabaja en el Studio Veterinario ARMIGIO en San Paolo, Brescia (Italia). El tercer premio correspondió a Colin Buchan, por el trabajo “Un acercamiento a la investigación del nivel de BVD en el rebaño a través del sistema escocés de erradicación de BVD”. Graduado por la Universidad de Glasgow, veterinario en el Avondale Veterinary Group.

Enfermedad invisible

La BVD es una de las más comunes enfermedades que afectan al ganado y que originan muy importantes daños económicos en el sector. A pesar de que se lleva luchando contra la enfermedad desde hace muchos años, su prevalencia en Europa apenas ha cambiado y está aumentando en lugares como Estados Unidos y China. El principal problema con el que los veterinarios y granjeros se encuentran es la invisibilidad de la enfermedad, debido al amplio abanico de síntomas clínicos posibles que, en muchos casos, pueden confundirse con otras enfermedades, lo que complica aún más la detección y el control y origina que, en muchas ocasiones, haya implicados que no consideren necesario tomar acciones.

Tratamiento

Aparte de la vacunación, no existe un tratamiento para la BVD, que upone un fuerte impacto económico para los ganaderos por la reducción de aumento de peso, disminución en la producción de leche, pérdidas reproductivas o incluso muerte de los animales infectados. La BVD ahora es aceptada como la enfermedad infecciosa más importante del ganado bovino en el mundo.

Un estudio reciente encontró que, si bien la tendencia de prevalencia en Europa está disminuyendo con el tiempo, la prevalencia en América del Norte ha aumentado. En China, se ha demostrado que la prevalencia de BVD está aumentando, ya que un estudio demostró una prevalencia de PI del 2,2 % y una prevalencia de casi un 11 % en el rebaño. En Europa, varios países han estimado la relación coste/beneficio de la aplicación del control de BVD y, finalmente, la erradicación. Sobre la base de los hallazgos económicos de esta investigación, se tomó la decisión de emprender programas de control de BVD. Los principales programas de control actualmente en curso están en Irlanda, Irlanda del Norte, Escocia, Alemania y Bélgica.

Incrementar el conocimiento

El BVDzero Award ha sido creado con el objetivo de fomentar la investigación y el conocimiento de los casos de diarrea viral bovina o las consecuencias de enfermedades secundarias causadas en el ganado por esa afección, y con el objetivo de reducir la prevalencia de la enfermedad. El premio busca fomentar la investigación de la enfermedad y hacer el virus más visible para todo el sector, mostrando casos reales que pueden incrementar la comunicación y el conocimiento de BVD, incrementando la concienciación sobre la situación actual del BVD en el mundo y contribuyendo a su seguimiento en otros países.

Los criterios usados para la selección de los casos ganadores han sido escogidos por el comité del premio, sin ninguna influencia de los gestores ni del patrocinador, centrándose especialmente en las características de la enfermedad y la Importancia del caso; los hallazgos clínicos; la calidad y relevancia del material aportado; la calidad de los datos de laboratorio; la Información histórica respecto al caso; la relevancia epidemiológica del brote; y la entrevista al granjero o responsable del rebaño. El patrocinador contribuye con 15.000 euros, que se distribuyen entre los diez mejores casos presentados, correspondientes a los diez finalistas. El primer premio recibe un cheque de 5.000 euros, el segundo uno de 3.000 euros y el tercero uno de 2.000 euros.

Mas noticias

Actualidad Porcino

21 Enero 2022

21/01/2022

Cómo es la respuesta celular que previene a los cerdos de la COVID-19

Actualidad Animales de compañia

21 Enero 2022

21/01/2022

La Dirección General de Derechos de los Animales organiza una charla para veterinarios clínicos para explicar los detalles del Anteproyecto

Actualidad Animales de compañia

21 Enero 2022

21/01/2022

Cómo crear armonía entre la salud física y el bienestar mental en los pacientes felinos

Actualidad Actualidad Veterinaria

21 Enero 2022

21/01/2022

La Fundación Vet+i convoca el VIII Premio Isabel Mínguez Tudela a la Innovación en Sanidad Animal

Actualidad Actualidad Veterinaria

21 Enero 2022

21/01/2022

“El veterinario puede aportar mucho en la prevención de la violencia de género y también en el maltrato a los animales”

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS