MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

El Consejo General de Colegios Veterinarios organiza la II Conferencia Veterinaria y Bienestar Animal

Los días 16 y 17 de noviembre en Zaragoza


Los próximos días 16 y 17 de noviembre se celebra en Zaragoza la II Conferencia Veterinaria y Bienestar Animal, que organiza el Consejo General de Colegios Veterinarios de España. Durante dos jornadas se abordará el carácter técnico de la evaluación del bienestar animal y las herramientas existentes a disposición de los veterinarios, tanto en el ámbito ganadero como en el de los animales de compañía u otros. También se tratará un aspecto ya esbozado en la primera Conferencia como es el maltrato animal y el papel de los veterinarios en la detección y peritación del mismo, colaborando con la justicia para que esta pueda castigar las conductas sancionadas penalmente.

La Comisión Nacional de Bienestar Animal

En Conferencia se dará a conocer la Comisión Nacional de Bienestar Animal del Consejo General del Colegio de Veterinarios de España, que se ha constituido para apoyar con herramientas científicas el protagonismo de los veterinarios en la defensa y promoción del bienestar de los animales En este sentido, uno de los miembros de la Comisión presentará el ”Protocolo para evaluar el maltrato de los animales de compañía” que la comisión está elaborando y ha sido presentado para su revisión y perfeccionamiento a Fiscalía, Seprona y protectoras. El protocolo da las pautas a seguir por los veterinarios que atienden a las mascotas para identificar y denunciar posibles casos de maltrato animal. La Comisión considera el protocolo no solo como una herramienta para combatir el maltrato animal, sino también como un mecanismo de detección de conductas de maltrato que pueden extenderse a los seres humanos, tal y como los últimos estudios científicos ponen de manifiesto.

Programa de las jornadas

La Conferencia se desarrollará en cinco grandes bloques temáticos:

  • Aspectos generales. En este bloque, los ponentes analizarán los estándares de la OIE (normas ISO relacionadas con la gestión del bienestar animal) y los protocolos de aplicación de Welfare Quality.
  • Animales de producción y équidos. Además de la evaluación de la aptitud para el transporte, se tratarán diversos protocolos de bienestar relacionados con la cadena alimentaria (PNCOCA, GlobalGAP) y el bienestar animal de gallinas ponedoras.
  • Équidos. Protocolo de caballos abandonados.
  • Animales de compañía. En este bloque se presentará el protocolo para evaluar el maltrato de animales de compañía, el protocolo para evaluar a los centros de protección animal y las residencias, y el programa de asesoramiento y certificación en bienestar animal para clínicas veterinarias.
  • Otros protocolos relacionados con animales de experimentación, zoológicos y peces.

La “Conferencia Veterinaria y Bienestar Animal” es una iniciativa del Consejo General de Colegios Veterinarios que arrancó en 2017. En la su primera edición, celebrada en Almagro (Ciudad Real), se presentaron las bases del trabajo y los aspectos legales y científicos generales de Bienestar Animal en los distintos ámbitos en los que los profesionales veterinarios prestan sus servicios, así como otros asuntos tales como la percepción social de la labor de estos profesionales.

Más información disponible en http://congreso.colvet.es/.

Mas noticias

CEVE señala medidas para que los animales no contraigan listeriosis

¿La presencia de vocalización artificial afecta a las cerdas y a los lechones en lactación?

Los veterinarios, imprescindibles ante un brote de origen alimentario como la listeriosis

AMVAC recuerda que tener un animal de compañía es una gran responsabilidad

El Hospital Veterinario Valencia Sur se incorpora a AniCura

Noticias de interés

EVENTOS