MI CUENTA |

La vacunación parenteral de lechones frente a E. coli, en Sepor


Durante el Simposium Internacional de Porcinocultura celebrado en Sepor, Guillermo Ramis, profesor del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, expuso los resultados de un proyecto de investigación cuyo objetivo era, entre otros, estudiar cómo la vacunación parenteral de lechones frente a Escherichia coli estimula el sistema inmunitario. Para el estudio se utilizó la vacuna Colidex-C (Vetia), que se administró por vía intramuscular a un elevado número de lechones a los 10 y 20 días de vida y se comparó con un grupo control sin vacunar.

Los resultados evidencian “que la vacunación parenteral frente a E. coli produce una buena activación de la respuesta tanto celular como humoral y es muy eficiente promoviendo la aparición de células productoras de IgA, clave para la protección de mucosas”, apuntó Ramis “Se observó también que los animales vacunados no tuvieron brotes de enfermedades entéricas, tuvieron mejores resultados productivos y menor aislamiento de E. coli tanto en los sospechosos de diarrea colibacilar como en muestras tomadas aleatoriamente, y las cepas aisladas presentaban menos factores de virulencia”, añadió.

Ramis también puso en valor la vacunación de los lechones como una estrategia a tener en cuenta para la prevención de la diarrea posdestete en los sistemas de producción actuales.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

25 Septiembre 2020

25/09/2020

Una investigadora de la CEU UCH propone mejoras en el seguimiento cardiovascular de los perros de alta competición

Articulos Rumiantes

25 Septiembre 2020

25/09/2020

Los jabalíes son también un foco para la transmisión de la tuberculosis al ganado

Empresas Avicultura

25 Septiembre 2020

25/09/2020

Zoetis celebra la II Edición de “Turkey Dialogues” para compartir experiencias sobre la producción de pavos en el sur de Europa

Actualidad Actualidad Veterinaria

25 Septiembre 2020

25/09/2020

“Nos hemos descuidado en la prevención y ahora podemos adelantarnos. Hay que hacer una mejor educación para la salud”

Productos Animales de compañia

25 Septiembre 2020

25/09/2020

Divasa-Farmavic lanza DFV Derm

Noticias de interés

 
 

EVENTOS