MI CUENTA | NEWSLETTER

Los beneficios del brócoli en la avicultura

No se han detectado efectos negativos sobre la productividad


Tal y como publica Poultry World, un grupo de investigadores de la Universidad de California ha realizado un estudio* inicial sobre la inclusión del brócoli, que tiene propiedades beneficiosas para la salud, en las dietas avícolas.

Durante la recolección del brócoli para consumo humano, los tallos y las hojas, que suponen aproximadamente el 75 % de la planta, se quedan en el campo como despojos y se acaban desperdiciando.

Beneficios para la producción de huevos
Estos restos son ricos en calcio, vitaminas, colorantes, carotenoides y antioxidantes. Los carotenoides en particular pueden ser de interés para los productores de huevos. En el brócoli son de color amarillo, naranja o rojo intenso y pueden intensificar el color amarillo anaranjado de la yema de huevo.

Los investigadores añadieron un porcentaje relativamente alto de harina de brócoli a las dietas de maíz y soja de un grupo de animales. En comparación con un grupo de control, alimentado con una dieta convencional, se observó que el consumo de alimento, el peso corporal, la conversión de alimento, la producción de huevos, el peso de huevos, la altura de la albúmina, las unidades de Haugh y el grosor de la cáscara de huevo fueron estadísticamente similares.

Además, no se detectaron efectos negativos debidos a la presencia de glucosinolatos en el brócoli y, por otro lado, las puntuaciones del color de la yema fueron "significativamente más altas".

¿Cuáles son los próximos pasos?

En vista de los resultados, los investigadores que el trabajo demuestra la necesidad de estudios más amplios sobre el uso del brócoli en las dietas de aves de corral.

Incrementar el valor nutricional de los huevos podría ser especialmente importante en los casos de personas que no consumen suficientes carotenoides, provenientes de la fruta y la verdura. Según los autores, realizar más estudios sobre el uso de harina de los tallos y las hojas de brócoli como un componente más en las dietas de aves de corral podría ser importante para el consumo de carotenoides en Estados Unidos, así como para los consumidores en partes del mundo donde los nutrientes de los huevos enriquecidos serían relevantes para mejorar la salud de las personas.

Se está llevando a cabo otro estudio con el objetivo de observar los resultados en el caso de:

  • Agregar cantidades variables (10 % a 20 %) de harina de brócoli a las dietas comerciales y determinar la concentración correspondiente de carotenoides específicos en las yemas de huevo.
  • Examinar el límite superior de deposición de carotenoides y los efectos de los glucosinolatos.
  • Determinar la cantidad de carotenoides en los huevos antes y después de cocinarlos por varios métodos.

*Pedroza G, Famula TR and King AJ. Broccoli meal fed to laying hens increases nutrients in eggs and deepens the yolk color. California Agriculture 72(4):243-247. doi: 10.3733/ca.2018a0024.

Mas noticias

23rd Congress of the European Society of Veterinary and Comparative Nutrition

VI Congreso de la Organización Iberoamericana de Porcicultura

XL Congreso Anaporc

Curso con experto: Casos clínicos de medicina felina

Curso con experto: Capacitación para el personal auxiliar de centros veterinarios (2ª parte)

Noticias de interés

EVENTOS