MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

El consejero de Medio Ambiente de Aragón inaugura un sistema pionero para tratar purines en El Maestrazgo


El consejero de Medio Ambiente de Aragón, Alfredo Boné, ha inaugurado hoy las instalaciones para el tratamiento sostenible de los purines de producción porcina en la comarca de El Maestrazgo (Teruel), un sistema con el que se pretende lograr una gestión integral y medioambientalmente correcta de los purines, mediante la valorización de los residuos como fertilizante orgánico. Esta iniciativa, que cuenta con una inversión de 1,6 millones de euros, se enmarca en el programa europeo LIFE ES-WAMAR, que busca dar una solución al tratamiento de esta carga contaminante en tres regiones aragonesas, adaptada a las características de cada zona, y que la experiencia pueda aplicarse a otras regiones europeas.
La comarca de El Maestrazgo dispone de tierras suficientes pero distribuidas irregularmente, por lo que el plan piloto consiste en el almacenamiento intermedio y el transporte de purín de las zonas excedentarias a las zonas receptoras, para su posterior valorización como fertilizante. Para ello se han construido ocho depósitos intermedios situados estratégicamente en áreas con disponibilidad. Además, en las zonas donde las características orográficas lo permiten, se ha instalado un sistema de tuberías para transportar el purín por gravedad de manera más económica y disminuyendo la emisión de gases y olores. El sistema se completa con la puesta en marcha de un servicio de transporte a través de la adquisición de dos camiones que facilitarán su distribución.
Boné ha destacado los beneficios ambientales y los económicos de un tratamiento sostenible de los purines, al reducir la contaminación difusa y mejorar la eficiencia energética -ya que aumenta la capacidad de almacenamiento y la disponibilidad de fertilizante orgánico- y disminuir también la utilización de fertilizante mineral (derivados del petróleo, cuyo precio se ha duplicado en un año). A estos se suman los beneficios sociosanitarios al eliminar los gases y malos olores.
El consejero de Medio Ambiente ha explicado que las políticas ambientales cobran especial relevancia también para la dinamización de la economía y la generación de empleo, y como muestra ha destacado que el programa LIFE- ES WAMAR generará entre doce y quince puestos de trabajo en los territorios donde se desarrolla. Trabajos que el consejero, ha señalado, sirven también como una herramienta de vertebración territorial y de equilibrio social.

Instalaciones puestas en marcha
En Aragón, la producción porcina es uno de los sectores con mayor relevancia económica y social, superando los 8,7 millones de cerdos al año, que generan alrededor de 9 millones de m3 de purín. En concreto, en la comarca de El Maestrazgo el sector porcino y el turismo juegan un papel fundamental en su economía y su desarrollo sostenible. Unas cien familias se estima que dependen en esta comarca de un modo u otro del sector porcino. En concreto, hay 74 granjas de cerdos que producen 175.000 m3 de purín al año. Esto hace que una gestión inadecuada de este residuo, que emite malos olores y genera metano, pueda provocar graves problemas medioambientales de contaminación del suelo, de los recursos hídricos y emisiones a la atmósfera.
El programa LIFE ES-WAMAR ha desarrollado en la comarca la construcción de ocho depósitos de almacenamiento de purín y dos tramos de tuberías para su conducción, con una capacidad total de almacenamiento de 11.500 m3. Las infraestructuras se han construido en distintas zonas de los términos municipales de Cantavieja, Castellote, Villarluengo y Molinos. El transporte del purín se llevará a cabo con dos camiones con una capacidad de 20 m3 cada uno.

Mas noticias

La expresión de comportamientos importantes y el bienestar de la vaca lechera

Manuel Gascón revalida su cargo de decano en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza

Situación epidemiológica de la brucelosis en Europa

¿Tus parideras son PigSAFE?

De Valencia a Etiopía, un ejemplo más de solidaridad veterinaria

Noticias de interés

EVENTOS