MI CUENTA |

Avances en medicina felina, infecciosa y de urgencias

El Congreso Andaluz se consolida


La IV edición del Congreso Andaluz de Veterinarios se celebró en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada durante los días 6, 7 y 8 del pasado mes de noviembre. En esta ocasión el evento se centró en tres especialidades: “Enfermedades infecciosas, parasitarias y zoonóticas”, “Urgencias y cuidados intensivos” y “Medicina Felina y Comportamiento”. Sin duda alguna, la “reina” del evento fue precisamente esta última, que logró congregar a la mayor parte de los asistentes en la sala Andalucía, la escogida por la organización para sus ponencias. Tras esta cuarta edición, con una cifra de asistentes superior a 700, el Congreso Andaluz de Veterinarios se convierte en uno de los más importantes de nuestro país. Medicina Felina Las dos primeras ponencias de la sala dedicada a Medicina Felina y Comportamiento corrieron a cargo del Dr. Félix Vallejo, miembro fundador del GEMFE (Grupo de Medicina Felina de AVEPA), quien expuso las claves de la exploración clínica y del manejo de los gatos, centrándose principalmente en las diferencias existentes entre esta especie y la canina. Para Vallejo, la exploración oftalmológica resulta de gran utilidad para detectar síntomas de infección por agentes como Calicivirus o Herpesvirus. Como un punto más de dicha exploración, el ponente recomendó realizar un raspado conjuntival, mediante el que es posible diagnosticar infecciones por Herpesvirus, Clamydophila o Mycoplasma: “el raspado conjuntival es una prueba diagnóstica sencilla que se puede realizar en la propia clínica; no es necesario recurrir a un laboratorio externo. De hecho, recomiendo realizar raspados conjuntivales de manera sistemática a cualquier paciente de fácil manipulación que entre en la consulta; esto nos permitirá tener un pool de muestras que más tarde podremos usar para comparar con las de los gatos sospechosos de padecer la infección”. Por su parte, la Dra. Mª Luisa Palmero (imagen), en una ponencia muy dinámica y práctica, expuso las claves del diagnóstico por imagen en la especie felina. Los asistentes recibieron nociones teóricas que posteriormente fueron aplicadas en diversos casos clínicos tratados por la ponente, socia fundadora de la clínica Gattos de Madrid, que únicamente atiende a pacientes de esta especie.

La Dra. Palmero hizo hincapié en la importancia de conocer los diversos patrones radiográficos y recalcó que la radiografía es sólo una herramienta diagnóstica: “permite conocer lesiones, no enfermedades. Si vemos un patrón bronquial no quiere decir que estemos ante un caso de neumonía. Para confirmar nuestras sospechas es necesario recurrir a otras pruebas diagnósticas y a una concienzuda exploración del paciente”. Para la ponente, la sedación del gato es la mejor manera de realizar pruebas diagnósticas de la forma más cómoda, rápida y menos estresante para el propietario y el paciente. “Tenemos que cambiar la imagen que tienen los propietarios de gatos del veterinario”. La Dra. Palmero aportó algunos consejos de manejo de esta especie, ya que para ella es fundamental evitar comportamientos que hagan que el propietario decida no volver a la consulta debido a la utilización de métodos de sujeción demasiado aparatosos o estresantes para la mascota. Manejo del shock La sala Manuel de Falla acogió las ponencias sobre Urgencias y Cuidados Intensivos, que corrieron a cargo de los expertos: Jordi Manubens, Antonio Glonzález Cantalapiedra y Roberto Gaztañaga. El Dr. Gaztañaga, del Hospital Veterinari Molins (Barcelona) realizó en una de sus ponencias un repaso de la fisiopatología del shock. Tal y como aseguró el ponente, la medición de la pérdida de sangre en pacientes con hemorragias graves permite prever su evolución posterior: “debemos tener en cuenta que una pérdida superior a los 60-80 ml/kg implica que, aunque el tratamiento sea el adecuado, probablemente el paciente no salga adelante debido al shock hipovolémico”.
Por otro lado, el Dr. Gaztañaga recordó que es fundamental detectar el shock en pacientes que se encuentran en la fase de compensación: “ante un paciente que respira normal podemos pensar que no existe shock, pero si el animal se encuentra en la fase compensada y no se controla de la manera apropiada probablemente pasará a la fase de descompensación temprana y su evolución se verá comprometida”. Aunque el tratamiento en la especie felina es similar al que se administra a los perros, es fundamental vigilar la temperatura corporal, ya que si existe hipotermia probablemente no está siendo efectivo: “los gatos en shock despiertos, con temperaturas inferiores a los 35 ºC, no responden al tratamiento habitualmente utilizado en animales en shock”, aseguró Gaztañaga. Como conclusión, el experto afirmó que lo más importante en el tratamiento del shock es el tiempo: “la velocidad de actuación es la clave del éxito”. Investigación en leishmaniosis Las enfermedades infecciosas, parasitarias y zoonóticas conformaron la última de las tres especialidades escogidas por la organización del Congreso. La leishmaniosis fue la protagonista de la ponencia impartida por el Dr. Álvaro Martínez, que habló sobre los avances de ésta y otras parasitosis relevantes como la sarna y la dirofilariosis. Según aseguró el ponente, la leishmaniosis es la que mayor investigación genera. Actualmente el objetivo en investigación reside en el estudio de los marcadores genéticos de susceptibilidad frente al parásito, ya que se ha demostrado que algunas razas –como el Podenco Ibicenco- son resistentes a él. En cuanto al tratamiento de esta parasitosis, el experto comentó que, además del farmacológico de rutina, se están empezando a utilizar la inmunoterapia e inmunomodulación, las citoquinas y determinantes antigénicos. Ir a galería de imágenes

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

23 Junio 2021

23/06/2021

Boehringer Ingelheim lleva el One Health al mundo felino en la presentación del nuevo NexGard COMBO

Actualidad Animales de compañia

23 Junio 2021

23/06/2021

Preguntas y respuestas sobre el brote de pancitopenia felina en Reino Unido

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Junio 2021

23/06/2021

Nuzoa adquiere Sergave

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Junio 2021

23/06/2021

El Laboratorio de Sanidad y Producción Animal de Galicia aumentó en 2020 un 5 % sus determinaciones por la COVID-19

Actualidad Equino

23 Junio 2021

23/06/2021

En marcha un estudio desde el punto de vista veterinario y deportivo sobre los caballos de tiro y arrastre valencianos

 
 

EVENTOS