MI CUENTA |

Transmisión de enfermedades infecciosas


El CEU Cardenal Herrera celebró el 15 de octubre la primera jornada del Curso Internacional de Zoonosis Emergentes en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Gideon Brückner, adjunto al Director General de la OIE (Organización Mundial para la Sanidad Animal), órgano consultivo que asiste a las principales organizaciones internacionales relacionadas con la alimentación, el comercio y el bienestar humano como la FAO o UNICEF, ha impartido la conferencia The challenges for veterinary services in the internacional trade in animals and animal prodict. Brückner ha hablado en la sesión de apertura del II Curso Internacional sobre Zoonosis emergentes del CEU Cardenal Herrera y la UIMP, sobre los factores que propician y determinan la aparición y expansión de las enfermedades de origen animal.

El comercio internacional y la globalización
Desde la OIE se advierte de los cambios que se están dando desde hace una década en la transmisión y expansión de las enfermedades en el mundo, teniendo en cuenta que un “un 60 % de los patógenos humanos son transmitidos por animales”. Los viajes y el comercio internacional, por un lado, y la globalización, por otro, son los dos “factores críticos” que multiplican el alcance de las transmisiones, según Brückner. Sobre el comercio el representante de la OIE ha señalado que “por encima del comercio normal de ganado, hay otro comercio, legal o ilegal, de especies como primates o serpientes, sobre el que debemos ser conscientes del riesgo que conlleva”. En el incremento de las medidas de sanidad animal está la clave para la detección y el control “de las nuevas formas en que se manifiestan las patologías y se extienden por el mundo”. Desde la OIE se hace una llamada a la estrecha colaboración entre veterinarios y autoridades sanitarias “para una mayor prevención, centrada especialmente en los países más pobres; a la actuación global para prevenir las enfermedades en su mismo origen animal, y a aceptar que debemos esperar siempre lo inesperado, ante el cambio en la conducta de las epidemias”.

Nuevas enfermedades
Por su parte, Luisa P. Sánchez, jefa de sección del Sistema de Información Microbiológica del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, ha asegurado en la segunda conferencia de la jornada que, mientras en siglo XX se erradicaron gran número de enfermedades infecciosas, en los últimos 20 años “han aparecido muchas enfermedades nuevas y otras han reemergido”. La investigadora explica, como Brückner, que esta situación se ha debido a “la contaminación, la sobreexplotación de los recursos, el aumento de la población mundial, el cambio climático y las migraciones”.
Para la investigadora la más importante de las enfermedades infecciosas y parasitarias de España es la gripe, a la que considera “una amenaza para la salud pública”. “Es cuestión de tiempo que la gripe aviar salte a las personas y se contagie de humano a humano. Este virus tiene una letalidad del 60%, ya que de 387 casos registrados por contagio animal se han producido 245 muertes”, ha explicado. Aun así, la veterinaria ha asegurado que tanto la OMS como España están preparados para combatirla con garantías.
Luisa P. Sánchez también ha hablado de la rabia, de la que ha afirmado que está erradicada en España aunque en el resto del mundo, sobre todo en Oriente, todavía mueren 55.000 personas al año. “En España no se han detectado casos de rabia en humanos desde 1975 y en animales desde 1977. Sí ha habido casos de perros con esta enfermedad en Ceuta y Melilla, debido a su cercanía con Marruecos. La movilidad favorece la expansión”, ha comentado. “A pesar de la cantidad de enfermedades nuevas y emergentes, el mundo nunca ha gozado de tan buena salud como en la actualidad. Eso sí, está mal repartido entre los países ricos y los pobres”, ha concluido.

Zoonosis emergentes
Por último, Elías Ferrando, catedrático de Microbiología e Inmunobiología de la Universidad de León, ha hablado sobre las zoonosis emergentes transmitidas por los alimentos. “Cualquier persona ha sufrido en el último año alguna zoonosis alimentaria que en último extremo tenía un origen animal”, ha dicho Ferrando. Asimismo ha precisado que “tenemos un problema de salud, económico y de calidad de vida muy importante. Problemas de artritis o neurológicos a los que antes no otorgábamos ninguna importancia, derivan en una proporción importante de las transmisiones vía alimentaria”. Otra vertiente que ha abordado es la de los alimentos vegetales que en muchos casos “están infectados con patógenos de origen animal, causantes de muchas enfermedades como las salmonelosis o la listeriosis”. Ferrando ha concluido que “jamás la salud pública estuvo como ahora, pero a medida que aportamos nuevas tecnologías de detección, conocemos nuevas enfermedades”.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

03 Julio 2020

03/07/2020

Un estudio revela que los perros son mucho más viejos de lo que pensamos

Actualidad Rumiantes

03 Julio 2020

03/07/2020

Una investigación buscará la supervivencia de los sistemas ganaderos frente al cambio climático y socioeconómico

Actualidad Animales de compañia

03 Julio 2020

03/07/2020

En marcha un proyecto para el diagnóstico de SARS-Cov-2 en animales de compañía

Actualidad Actualidad Veterinaria

03 Julio 2020

03/07/2020

Los veterinarios aportan al Gobierno claves para minimizar el impacto de nuevas epidemias

Actualidad Actualidad Veterinaria

03 Julio 2020

03/07/2020

Fesvet lamenta que en las conclusiones del Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública del Congreso siga sin mencionarse a la Veterinaria

Noticias de interés

EVENTOS