MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La leishmaniosis aumenta su incidencia en el sur de Europa

Guadalupe Miró insiste en la necesidad de concienciar a los propietarios


Desde el año 2000, en un total de 1.762 clínicas veterinarias encuestadas de España, Portugal, Francia y Grecia, se han registrado porcentajes elevados de prevalencia de la enfermedad, que oscilan entre el 16-18% para los distintos países. Estos datos fueron presentados en el LeishVet Simposium, en el marco del 4º Congreso Mundial sobre Leishmaniosis, celebrado en la India del 3 al 7 de febrero de 2009.
El aumento en la incidencia de la leishmaniosis en el sur de Europa está relacionado con varios factores, como el incremento del número de perros que viajan a regiones endémicas, principalmente en época de vacaciones, con sus dueños. Además, la importación de perros infectados a áreas no endémicas ha contribuido a la propagación de esta enfermedad, ya que algunos de estos animales no muestran signos clínicos de padecer leishmaniosis en el momento de su partida.
Otro de los posibles factores es la transmisión directa de perro a perro, como en los casos de transfusiones de sangre de perros portadores de la enfermedad a perros no infectados.
Para los expertos, la única forma de evitar el avance de esta enfermedad es la información, por lo que los veterinarios hicieron un llamamiento para pedir un mayor conocimiento de la leishmaniosis entre el colectivo. Desde que esta enfermedad fue descrita por primera vez en perros en 1908, todavía hoy los veterinarios siguen teniendo diversas opiniones sobre la leishmaniosis en medicina veterinaria y sigue sin haber un acuerdo entre científicos sobre el control de la patología.

Es necesario concienciar a los propietarios
Según Guadalupe Miró, presidenta del Consejo Asesor de Forum Bayer y profesora titular de Parasitología y Enfermedades Parasitarias del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de Madrid, todos los esfuerzos encaminados a informar a los propietarios de perros sobre la existencia de enfermedades vectoriales (transmitidas por artrópodos vectores) como la leishmaniosis, que se pueden prevenir siguiendo una serie de recomendaciones como el diagnóstico precoz y el uso de herramientas terapéuticas sencillas, redundarán en un mejor conocimiento sobre el manejo y control de esta importante enfermedad. La creación de una plataforma de este tipo supone un gran avance en la capacidad que tenemos los científicos y los veterinarios de llegar al propietario y poderle transmitir todos los avances relacionados con el conocimiento de la leishmaniosis canina.

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Abril 2024 - 19 Diciembre 2024

19/04/2024 - 19 Diciembre 2024

Título de Experto Universitario en Tomografía Computarizada en Pequeños Animales

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Abril 2024

19/04/2024

El Colegio de Veterinarios de Madrid recibe el premio especial Qcom.es por formar a los profesionales del sector

Actualidad Animales de compañía

19 Abril 2024

19/04/2024

Las ayudas de la Xunta para los gastos veterinarios tras adoptar un animal abandonado se lanzarán “en unas semanas”

Actualidad Salud pública

19 Abril 2024

19/04/2024

Un caso confirmado y otro probable de fiebre del Nilo Occidental ponen en guardia a Sevilla

Actualidad Animales de compañía

19 Abril 2024

19/04/2024

¿Cómo se prepara un perro guía para ayudar a las personas con discapacidad visual?

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS