MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Nueva aplicación de la fluoroscopia tridimensional en urología


Un estudio publicado en el último número de la revista Urology demuestra la efectividad del sistema de fluoroscopia digital con reconstrucción tridimensional aplicado en urología, nunca antes descrita para esta especialidad.
El trabajo ha sido implementado en modelo animal porcino, debido a que es el más adecuado para los estudios referentes a la vía urinaria superior por su gran similitud anatómica, fisiológica e histológica con la especie humana.
El estudio, que presenta dos grupos de análisis; uno con obstrucción de la vía urinaria y otro sin obstrucción, demuestra la eficacia de la fluoroscopia digital con posterior reconstrucción tridimensional para completar con éxito un abordaje mínimamente invasivo, como es la nefrostomía percutánea.
Entre las ventajas que presenta esta novedosa aplicación respecto a los sistemas bidimensionales, Federico Soria, coordinador de la unidad de Endoscopia del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) e investigador principal de este estudio, destaca que se trata de una técnica que, al reconstruir el riñón en 3D, permite determinar el ángulo de punción calicial y completar nefrostomías percutáneas sin complicaciones, intervención indicada en casos de obstrucción de las vías urinarias. Así lo confirman los resultados del estudio, ya que se obtuvo un 100% de éxito en todas las punciones, tanto en las realizadas en riñones dilatados, como en los que no presentaban obstrucción.
Asimismo, permite programar la intervención en la sala de operaciones, ya que, a diferencia de equipos como el TAC o la RM, que también podrían ser empleados para completar una punción intrarrenal, este sistema de fluoroscopia puede emplearse directamente en el quirófano, garantizándose de esta manera que la punción se va a realizar en la zona de interés, ya que el paciente no cambia de posición entre el momento de la reconstrucción del riñón y la incisión.
Federico Soria recomienda el empleo de esta tecnología en el inicio de la curva de aprendizaje de la nefrostomía percutánea, en pacientes con una distribución o localización anómala del sistema pielocalicial y especialmente en riñones no dilatados que necesitan ser intervenidos, pues la reconstrucción de la anatomía renal en mayor detalle y volumen incrementa el porcentaje de éxito, pasando del 85% a la totalidad de los casos.
El proyecto ha sido realizado por investigadores del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres, en colaboración con urólogos del Hospital Ruber Internacional de Madrid y del Hospital La Fe de Valencia. En la fotografía aparecen los investigadores del estudio: de izquierda a derecha, Francisco M. Sánchez Margallo, Jesús Usón Gargallo, Fernando Jiménez Cruz, Federico Soria Gálvez, Inmaculada Delgado Márquez y Antonio Allona Almagro.

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Abril 2024 - 19 Diciembre 2024

19/04/2024 - 19 Diciembre 2024

Título de Experto Universitario en Tomografía Computarizada en Pequeños Animales

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Abril 2024

19/04/2024

El Colegio de Veterinarios de Madrid recibe el premio especial Qcom.es por formar a los profesionales del sector

Actualidad Animales de compañía

19 Abril 2024

19/04/2024

Las ayudas de la Xunta para los gastos veterinarios tras adoptar un animal abandonado se lanzarán “en unas semanas”

Actualidad Salud pública

19 Abril 2024

19/04/2024

Un caso confirmado y otro probable de fiebre del Nilo Occidental ponen en guardia a Sevilla

Actualidad Animales de compañía

19 Abril 2024

19/04/2024

¿Cómo se prepara un perro guía para ayudar a las personas con discapacidad visual?

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS