MI CUENTA |

En busca de ayuda en perros para frenar el narcotráfico


Tras una exhibición que formó parte de un curso especializado de adiestramiento de perros para detectar explosivos, drogas, divisas y otros elementos, se destacó la experiencia de más de 20 años con la que cuenta Colombia para este cometido. Policías latinoamericanos buscan el apoyo de los perros colombianos expertos en detectar drogas para frenar el narcotráfico hacia Europa por la creciente ruta de África Occidental.
El encuentro es un proyecto bajo financiamiento de la Comisión Europea y ejecutado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en la escuela de carabineros de Facatativa, un municipio ubicado a unos 40 kilómetros al oeste de Bogotá. Asistieron policías de los seis países más conocidos como exportadores de droga: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y República Dominicana.
El objetivo principal de este curso es reducir la cantidad de drogas, principalmente cocaína, que es traficada desde América Latina y el Caribe hacia Europa a través de África Occidental. También, forma parte de un proyecto de cooperación entre los cuerpos de seguridad de varios países latinos. Por este lado se busca crear una cooperación entre las instituciones de los seis países participantes.
Colombia ha ofrecido su ayuda, también, a países de África Occidental dónde se lucha constantemente contra el narcotráfico. Asimismo, en una reciente alerta de las Naciones Unidas, se informó que la una tercera parte de la cocaína que se consume en ese continente es exportada Europa.
Aproximadamente, año tras año, unas 50 toneladas de cocaína, un tercio del consumo europeo, por un valor de más de dos mil 500 millones de euros, pasan por territorio africano, aprovechando la falta de medios de las autoridades regionales, según estudios de la ONU.
Los países africanos más transitados por los narcotraficantes son Guinea Bissau, Guinea Conakry Nigeria y Sierra Leona.
El seminario también sirvió para calmar las aguas entre policías de Colombia y Ecuador, países que tienen sus relaciones diplomáticas rotas desde hace un año.
El encuentro, que concluyó el viernes pasado, profundizó la importancia del recurso canino en la prevención e incautación de droga, como también se presentaron métodos con el fin de detectar la presencia de cocaína en puertos, aeropuertos y otros lugares usados para el narcotráfico.
Los principales disertantes pertenecen a las unidades de canes antinarcóticos de Francia y Estados Unidos.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

01 Octubre 2020

01/10/2020

Lo que debe saberse sobre desplazamiento de animales y vacunación antirrábica

Empresas Animales de compañia

01 Octubre 2020

01/10/2020

Novedad editorial: Alteraciones del eje cardiovascular renal en el perro y en el gato

Actualidad Animales de compañia

01 Octubre 2020

01/10/2020

Ya está disponible online el último número de la revista Argos

Actualidad Actualidad Veterinaria

01 Octubre 2020

01/10/2020

Los veterinarios estadounidenses podrían estar entre los grupos prioritarios de acceso a la vacuna contra la COVID-19

Actualidad Animales de compañia

01 Octubre 2020

01/10/2020

Una investigación de la UAX estudia el efecto del SARS-CoV-2 en perros

Noticias de interés

 
 

EVENTOS