MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Aragón utilizará perros adiestrados para detectar venenos en la naturaleza


Aragón ha participado a principios de abril en la primera reunión técnica internacional del proyecto europeo LIFE+ANTIDOTO, cuyo objetivo es la conservación de los grandes carnívoros y rapaces necrófagas mediante la adopción de medidas innovadoras para la lucha contra el uso ilegal de veneno. Aragón es socio en este proyecto junto al Parque Nacional Gran Sasso y Monti della Laga (PNGSL) italiano, donde se celebró la reunión, y la Junta de Andalucía. La participación de Aragón en el LIFE+ANTIDOTO, que tendrá vigencia durante el periodo 2009-2013, se enmarca dentro del Plan de lucha contra el uso de venenos puesto en marcha por el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.
A esta primera reunión asistieron en representación del Gobierno de Aragón Jesús Antonio Insausti López y Chabier González, director y veterinario respectivamente del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del complejo de La Alfranca, en Pastriz (Zaragoza).
En este encuentro se ha formado el Comité técnico de coordinación y se ha concretado un primer calendario de actuaciones para el desarrollo del proyecto. Una de las primeras medidas que se van a poner en marcha será la formación por parte de la Junta de Andalucía de dos equipos caninos de cinco perros especializados en la detección e identificación de cebos envenenados o cadáveres de animales silvestres y domésticos muertos por envenenamiento. Estos adiestramientos se realizarán a lo largo del próximo año y medio en Andalucía, comunidad pionera en la utilización de estas técnicas, y posteriormente cada una de las cuadrillas de perros se trasladarán a Aragón y al parque italiano respectivamente, donde trabajarán hasta el final del proyecto, en 2013.

Experiencia aragonesa
Por su parte, Aragón aportará al proyecto la experiencia de los especialistas del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del complejo de La Alfranca (en la fotografía adjunta uno de los veterinarios del Centro se dispone a realizar una necropsia a un buitre). Así, veterinarios italianos se trasladarán al centro aragonés, donde se formarán en necropsias y técnicas diagnósticas en casos de animales muertos por envenenamiento.
Ahora se detallará y coordinará un plan de acción para desarrollar actuaciones concretas previstas en el proyecto, que cuenta con una inversión total de 1.411.144 euros, cofinanciado al 50% por el Reglamento LIFE. Además, el proyecto prevé la redacción de una estrategia para encarar, bajo diferentes puntos de vista, el problema del uso de veneno.

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Abril 2024 - 19 Diciembre 2024

19/04/2024 - 19 Diciembre 2024

Título de Experto Universitario en Tomografía Computarizada en Pequeños Animales

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Novus adquiere la empresa de enzimas BioResource International

Actualidad Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Las emisiones de amoniaco del sector ganadero español se han reducido en un 10,6 % respecto a 2005

Empresas Animales de compañía

18 Abril 2024

18/04/2024

“Únete al reto 30 Días en Calma con Adaptil”

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS