MI CUENTA |

Se puede erradicar la rabia en cualquier parte del mundo

La vacunación sistemática de los perros domésticos sería suficiente para controlar la enfermedad


Norteamérica y Europa Occidental son áreas del mundo donde la rabia ya no es una preocupación para los ciudadanos, gracias a que la vacunación sistemática de los perros domésticos casi ha conseguido erradicarla. Pero en otras zonas como África y Asia todavía mueren muchas personas todos los años contagiadas por perros rabiosos. ¿Se podría eliminar la enfermedad también en estas regiones, a pesar de la presencia del virus en la naturaleza?
Un grupo de investigadores ha llevado un estudio en Tanzania durante cuatro años, entre 2002 y 2006, en dos áreas rurales diferentes (Transmission dynamics and prospects for the elimination of canine rabies. PLoS Biol 2009;7(3):e53). Una de ellas, en el distrito del Serengeti, tiene un numerosa población de perros domésticos, mientras que la otra, en el distrito del Ngorongoro, tiene una población baja de estos animales.
Durante esos cinco años se han analizado todos los casos de transmisión de rabia en los perros de estas dos regiones. Sólo se han estudiado los casos en perros domésticos, ignorando los animales salvajes, ya que el 90% de los animales rabiosos identificados han sido perros y todos los aislados del virus pertenecen a la cepa 1b canina.
El estudio ha determinado el número reproductivo básico, o R0, para la rabia. Este parámetro es el número de contagios que provoca cada animal enfermo en una población susceptible. En las dos zonas estudiadas el R0 ha sido aproximadamente de 1,2. Este dato es muy bajo pero está en consonancia con el R0 en otras partes del mundo, ya que no suele llegar a 2,0.
Durante los cinco años que duró el estudio se llevaron a cabo campañas de vacunación contra la rabia de los perros de forma ocasional y, cuando estas campañas cubrieron al menos al 70% de la población canina dejaron de producirse brotes de rabia. Los peores brotes se produjeron cuanto el porcentaje de perros vacunados no superaba el 20%.
Basándose en el bajo R0 y en otros factores estudiados, los autores han llegado a la conclusión de que vacunar anualmente el 60% de los perros de estas zonas de forma continuada sería suficiente para prevenir los brotes de rabia. Según estas conclusiones, sí es posible erradicar la rabia en todo el mundo, simplemente con un protocolo de vacunación sistemático.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Lluís Ferrer, Laia Solano y Guadalupe Miró resuelven dudas sobre la leishmaniosis en las charlas Leish Talks de LETI Pharma

Empresas Porcino

23 Julio 2021

23/07/2021

MSD Animal Health lanza la campaña “Las 4 a raya”

Empresas Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Una nueva plataforma de expertos en osteoartritis canina

Empresas Avicultura

23 Julio 2021

23/07/2021

Recría de pollitas, manejo en aviarios y salud digestiva de las aves, ejes del III Encuentro Profesional de Puesta Alternativa de Nanta

Actualidad Equino

23 Julio 2021

23/07/2021

La EFSA identifica las bacterias resistentes a los antibióticos más relevantes en la medicina equina

 
 

EVENTOS