MI CUENTA |

Aumenta la población y los territorios reproductores del águila imperial ibérica


El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, junto con las comunidades autónomas y el Instituto de Conservación de la Naturaleza, integrantes todos ellos del grupo de trabajo del águila imperial ibérica, han constatado la continua recuperación de la especie, según los últimos datos disponibles de 2008, tras comprobarse la existencia de 19 nuevos territorios reproductores, alcanzando la cifra de 253 en toda la Península Ibérica, 249 de los cuales están ubicados en España y 4 en Portugal.
También ha aumentado el número de pollos que volaron sin novedad en los nidos controlados, en total 310, lo que supone 58 pollos más que en 2007, destacando Castilla- La Mancha, que sigue siendo la comunidad autónoma que mayor número de territorios alberga.
La tasa de incremento anual fue del 8,1%, la más alta de los últimos años. En Castilla-la Mancha ha sido más rápida y notable, mientras que en Castilla y León, y debido al intenso programa de alimentación suplementaria que allí se realiza, se obtuvo la mayor productividad registrada en los últimos años en una Comunidad Autónoma (1,63 pollos/pareja).
El área de distribución también ha aumentado, destacando la aparición de nuevos territorios en la provincia de Albacete, en la de Valladolid y en las zonas limítrofes con el sur de Portugal, donde además de las 4 parejas territoriales localizadas, existen otras dos posibles.
Los datos muestran que la especie continua en recuperación poblacional debido, principalmente, al trabajo coordinado de las administraciones, con la ayuda de las ONG.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

10 Julio 2020

10/07/2020

Alopecia psicógena en un gato

Animales de producción. Boletín 9

Animales de compañía. Boletín 8

Actualidad Equino

10 Julio 2020

10/07/2020

Mejorar el bienestar de los caballos de carreras retirados

Actualidad Porcino

10 Julio 2020

10/07/2020

Alemania modificará su legislación para construir una valla permanente contra la PPA procedente de jabalíes de Polonia

Noticias de interés

EVENTOS