MI CUENTA |

Talleres sobre enfermedades caninas de transmisión por parásitos


Bayer HealthCare ha puesto en marcha los talleres CVBD (siglas en inglés de Canine Vector-Borne Diseases, enfermedades caninas de transmisión vectorial) para actualizar los conocimientos de los veterinarios españoles en las patologías parasitarias más comunes que se observan en la práctica clínica, transmitidas principalmente por pulgas, garrapatas, mosquitos y flebotomos.
Los temas a tratar durante las jornadas son muy diversos: leishmaniosis canina, las últimas novedades en otras CVBD como ehrlichiosis o babesiosis; qué enfermedades transmiten los vectores a los gatos; cuáles son los últimos avances en dirofilariosis canina y felina… Además, son diferentes en cada taller, ya que son los veterinarios de cada ciudad quienes, mediante una encuesta previa, deciden su contenido, porque la incidencia de cada patología varía en cada región. Estas sesiones formativas se celebrarán durante todo el año en nueve ciudades: Alicante, Barcelona, Bilbao, Córdoba, La Coruña, Málaga, Madrid, Tarragona y Valencia.
Los talleres son impartidos por tres reconocidos expertos en el ámbito de las CVBD: Guadalupe Miró, profesora titular de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y Responsable de la consulta de patología infecciosa y parasitaria del Hospital Clínico Veterinario; Xavier Roura, diplomado en Medicina Interna por el Colegio Veterinario Europeo, y veterinario del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Autónoma de Barcelona; y Ángel Sáinz, profesor titular de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense y miembro del servicio de medicina interna del Hospital Clínico Veterinario.
Los expertos, además de presentar una actualización de las principales patologías que han demandado los veterinarios, informan también acerca de cómo prevenirlas y cuál es el tratamiento más adecuado para cada una de ellas. Al final de la parte teórica, los asistentes forman grupos de trabajo para debatir algunos casos clínicos, cuyas conclusiones presentarán al final de la jornada.
Cabe destacar que los tres ponentes forman parte del Consejo Asesor del Fórum Bayer, una plataforma plural y sin ánimo de lucro que integra a los profesionales expertos de todos los ámbitos relacionados con las enfermedades vectoriales y su impacto en la unidad familiar: sociólogos, psicólogos, veterinarios clínicos, parasitólogos, entomólogos, etc.
Las actividades que lleva a cabo esta plataforma son muy diversas, siempre con el objetivo de la divulgación y concienciación sobre las CVBD y la forma de afrontarlas desde la unidad familiar.
Con la impartición de estos talleres, Bayer HealthCare muestra una vez más su compromiso con la formación del colectivo veterinario, y con la mejora de la salud y la calidad de vida de las mascotas.

Guadalupe Miró
Ángel Sainz

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

03 Julio 2020

03/07/2020

Un estudio revela que los perros son mucho más viejos de lo que pensamos

Actualidad Rumiantes

03 Julio 2020

03/07/2020

Una investigación buscará la supervivencia de los sistemas ganaderos frente al cambio climático y socioeconómico

Actualidad Animales de compañia

03 Julio 2020

03/07/2020

En marcha un proyecto para el diagnóstico de SARS-Cov-2 en animales de compañía

Actualidad Actualidad Veterinaria

03 Julio 2020

03/07/2020

Los veterinarios aportan al Gobierno claves para minimizar el impacto de nuevas epidemias

Actualidad Actualidad Veterinaria

03 Julio 2020

03/07/2020

Fesvet lamenta que en las conclusiones del Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública del Congreso siga sin mencionarse a la Veterinaria

Noticias de interés

EVENTOS