MI CUENTA |

No solo los perros contagian rabia


Desde el comienzo del 2009, se han registrado siete mordeduras de gatos y 160 casos de mordeduras caninas en Puerto Maldonado, Azángaro y Huancané. También se han registrado cinco casos de mordeduras de monos, cinco casos de murciélagos, hurones y ratas, que según los especialistas pueden ser mucho más peligrosas que las de un perro.
De acuerdo con el jefe del área de Zoonosis del hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, Pedro Quispe Mendoza, existe el caso de un soldado que fue enviado a un calabozo por castigo en un cuartel de Juliaca. En el encierro sintió que fue mordido por un animal, que resultó ser una rata, un evento muy peligroso.
El especialista alertó que “las mordeduras de monos, pueden ser aun más mortales, estos animales no sólo tienen rabia sino, son portadores de SIDA en algunos casos, hay que tener mucho cuidado”.
Con respecto a la rabia, el virus que se transmite al hombre por perros, gatos, ratas, etc. Puede causar la muerte ya que entra y afecta el sistema nervioso central causando así una encefalomielitis o encefalitis mortal. Hasta el momento existen afectados, pero no se han registrado muertes por esta causa.
Zoonosis instó a la comunidad que en caso de ser mordido por cualquier mamífero no dude en dirigirse inmediatamente a centros especializados para analizar la mordedura y su gravedad.
La región de Puno se encuentra en riesgo de contraer la enfermedad, ya que hace tan solo 2 años en la región se registraron cuatro muertes por rabia.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Lluís Ferrer, Laia Solano y Guadalupe Miró resuelven dudas sobre la leishmaniosis en las charlas Leish Talks de LETI Pharma

Empresas Porcino

23 Julio 2021

23/07/2021

MSD Animal Health lanza la campaña “Las 4 a raya”

Empresas Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Una nueva plataforma de expertos en osteoartritis canina

Empresas Avicultura

23 Julio 2021

23/07/2021

Recría de pollitas, manejo en aviarios y salud digestiva de las aves, ejes del III Encuentro Profesional de Puesta Alternativa de Nanta

Actualidad Equino

23 Julio 2021

23/07/2021

La EFSA identifica las bacterias resistentes a los antibióticos más relevantes en la medicina equina

 
 

EVENTOS