MI CUENTA |

Diagnóstico, control y seguimiento de la diabetes mellitus en perro y gato


La diabetes es una enfermedad causada por la absoluta o relativa deficiencia de insulina. No tiene cura pero los animales afectados pueden mejorar su calidad de vida con un tratamiento adecuado. Por lo tanto, lo primero que hay que saber de la diabetes son sus causas y una vez conocidas éstas aplicar el tratamiento más apropiado para corregirla.
También es necesario que el veterinario mantenga una estrecha relación con los propietarios puesto que al ser un tratamiento de por vida es fácil que se relajen y lo abandonen. Por lo tanto, con el nuevo curso “Diabetes mellitus bajo control” los veterinarios no sólo podrán hacer un diagnóstico correcto de la enfermedad sino que también propondrán el tratamiento adecuado y aprenderán las claves para concienciar al propietario de la importancia de un seguimiento permanente.

Diagnóstico
Según algunos estudios se estima que el 0,5% de los perros y el 0,2% de los gatos que acuden a las consultas de los veterinarios norteamericanos padecen diabetes y, teniendo en cuenta los hábitos de vida actuales de las mascota esta cifra va en aumento.

Normalmente, los propietarios van al veterinario cuando observan que su mascota bebe más y por lo tanto también aumenta el volumen de la orina. Otros síntomas pueden ser pérdida de peso, vómitos o aparición de cataratas. Por lo tanto, el primer objetivo del curso sobre diabetes mellitus es que el profesional reconozca los síntomas iniciales que presenta un perro o gato diabético así como los factores predisponentes. También es necesario que conozca todas las pruebas analíticas que existen en el mercado para su correcto diagnóstico y que escoja la que le ofrezca más fiabilidad.

Fisiología
Al hablar de diabetes, casi todo el mundo piensa en insulina, páncreas y glucosa, sin embargo pocos conocen la relación precisa entre estos tres factores. Así pues, es importante que el veterinario conozca con precisión los aspectos fisiológicos relacionados con la enfermedad: cómo se realiza el control fisiológico del metabolismo de la glucosa, cómo el páncreas sintetiza y libera la insulina y las señales que estimulan su liberación y cómo la insulina exógena controla la glucemia y su relación con la ingesta. El conocimiento de todos estos detalles dotará al profesional de una herramienta imprescindible para dar respuesta a las preguntas de los inquietos propietarios.

Tratamiento
El objetivo de la terapia es mantener bajo control los niveles de glucemia. Para ello es básico controlar la dieta. En este curso se explicará a fondo cómo lograr este objetivo: cuáles son los fármacos hipoglucemiantes orales así como las diferentes formas galénicas de la insulina, cómo seleccionar un régimen terapéutico individualizado y, lo más importante, reconocer la importancia de la alimentación en el control clínico de la diabetes. Este último punto es de suma importancia ,puesto que una vez seleccionada la dieta ésta se debe cumplir de forma estricta y mantener durante toda la vida del animal.

Seguimiento
De la misma forma, gracias a este curso el veterinario entenderá el valor y las limitaciones de las pruebas analíticas y signos clínicos que permiten el control clínico a largo plazo así como conocer las complicaciones que pueden presentarse durante la terapia y las medidas para su corrección. Entre las complicaciones se encuentra el desánimo del propietario; dado que el programa terapéutico se debe mantener prácticamente de por vida es fácil que el propietario de la mascota se canse y, en algunos casos, tire la toalla. Por eso es tan importante que el veterinario conozca los signos que permiten valorar el éxito de la terapia y explicárselos de forma clara y convincente.

Así pues, con este completo curso el veterinario conocerá en profundidad todos los aspectos relacionados con la diabetes y cómo dar respuesta a todas las inquietudes que le expongan los propietarios de mascotas con esta patología.

Programa
Fecha: 10 julio
Lugar: online
Duración: 10 horas
Precio: 75 euros

Módulo 1. Síntomas y diagnóstico
Módulo 2. Farmacología de la insulina y los hipoglucemiantes orales
Módulo 3. Fase de estabilización
Módulo 4. Tratamiento ambulatorio, controles y seguimiento
Módulo 5. Complicaciones de la terapia

Para más información:
Grupo Asís Formación – Tel.: +34 976 461 480 - http://formacion.grupoasis.com

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS