MI CUENTA |

Un tratamiento alternativo para la queratitis eosinofílica felina


Esta enfermedad crónica que implica la formación de placas en la córnea, es una reacción de hipersensibilidad a un estímulo desconocido. El tratamiento más común es corticosteroides.
Sin embargo, la queratitis eosinofílica está posiblemente vinculada con la infección por el herpesvirus felino, y con corticosteroides se puede exacerbar la infección.
En un estudio realizado en Oftalmología Veterinaria se investigó si la ciclosporina, que tiene efectos inmunosupresores, es o no una buena alternativa de terapia. Desde 1997 al 2007, los investigadores, veterinarios especialistas, identificaron 35 gatos en Long Island en los que se diagnosticó la queratitis eosinofílica basado en un examen citológico de las lesiones de la córnea.
Siete gatos tenían enfermedades bilaterales. Todos los gatos tenían infiltración del estroma corneal y vascularización superficial, y 12 gatos tenían úlceras corneales. Veintiséis de los gatos recibieron ciclosporina tópica 1,5% dos veces al día, y los otros nueve con la enfermedad más grave recibieron ciclosporina tres veces al día. Los felinos que se exhibían o desarrollaron uno o más signos clínicos de una infección herpesviral fueron tratados simultáneamente con antivirales o antibióticos tópicos, o ambos.
Después de tres semanas de tratamiento, se observaron signos de mejora en 31 de los 35 gatos (88,6%). Durante un período de seguimiento de al menos cinco meses, las lesiones volvieron en solo siete de los 31 gatos.
Estas recidivas se debieron a que los propietarios discontinuaron el tratamiento. No se observaron efectos secundarios sistémicos en ninguno de los gatos, aunque dos gatos desarrollaron blefaritis, y un gato se sentía incómodo con el tratamiento, por lo que los investigadores cambiaron el producto aplicado a base de aceite mineral en vez de aceite de maíz.
Los investigadores concluyeron que el 1,5% del uso de ciclosporina es efectivo en el control de la queratitis eosinofílica en la mayoría de los gatos con la condición. Pero debido a que la enfermedad es crónica, y sólo puede ser controlada y no curada, es posible que el tratamiento sea a largo plazo o por toda la vida.
Para leer más acerca de esta investigación diríjase al siguiente enlace: www3.interscience.wiley.com/journal/122232209/abstract

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS