MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

3.000 accidentes de tráfico fueron provocados por perros abandonados en España


La Dirección General de Tráfico (DGT), Pedigree y ANDA/FAPAM (Asociación Nacional de Defensa de los Animales y la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Madrid) han presentado la campaña nacional “El abandono causa accidentes”, una iniciativa pionera que pretende sensibilizar a la sociedad sobre las cifras del abandono de perros en España y de sus dramáticas consecuencias en las carreteras españolas, el pasado 26 de junio.
La campaña, que estará activa durante todo el verano, persigue concienciar a la sociedad sobre el abandono y reducir los cerca de 3.000 accidentes de tráfico y 168 víctimas (141 heridos leves, 26 graves y una víctima mortal) que se produjeron en 2008 como consecuencia de la invasión de la calzada en diferentes vías públicas por parte de perros abandonados por sus propietarios. Informar sobre las medidas de seguridad recomendables cuando se viaja con perros en el coche, así como facilitar una serie de consejos prácticos a las familias con mascotas que deciden irse de vacaciones con o sin su mascota, son la base divulgativa de esta campaña. La acción, de alcance nacional, estará presente en 86 áreas de servicio de las principales carreteras españolas y contará con la colaboración de los establecimientos ARS, Medas y La Pausa para su difusión.

El doble de accidentes que hace cuatro años
Según datos de la DGT, en 2008 se produjeron más de 12.000 accidentes de tráfico provocados por la invasión de animales en la calzada, de ellos, un 23% los protagonizó un perro abandonado. Mientras el jabalí es el animal salvaje que más accidentes causa (31%), los canes son el principal animal doméstico que pone en riesgo la seguridad de los conductores y de sus acompañantes. La cifra de accidentes de tráfico originados por la invasión en la calzada de un animal se ha duplicado con respecto a los datos de 2004 (más de 6.000), situándose en más de 12.000. En la misma línea, los accidentes provocados por un perro también se han multiplicado por dos en los últimos cuatro años.
Por comunidades autónomas, Castilla y León (22.2%), Andalucía (18.3%) y Galicia (14,4%) son las tres regiones españolas en las que se ha producido un mayor número de accidentes causados por perros.
Según los datos facilitados por la DGT, del total de accidentes de tráfico en los que intervino un animal en 2008, un 94% se produjo por el atropello del mismo. Así mismo, el perro que viaja dentro de un coche puede suponer una fuente muy importante de distracciones si no es sujetado de forma apropiada. Además, en caso de una colisión frontal, un perro de unos 20 kg suelto en los asientos traseros puede golpear el asiento delantero con una fuerza de 800 kg, por lo que el Reglamento General de Circulación exige la adecuada colocación de los animales y que sean separados del área del conductor mediante una barrera fija y resistente.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS