MI CUENTA | NEWSLETTER

Los implantes de oro mejoran el dolor en perros con displasia de cadera

Es un método con pocos efectos secundarios utilizado contra enfermedades degenerativas


Muchos de los animales y las personas experimentan dolor crónico. En perros, un dolor común en las articulaciones es la displasia de cadera, un defecto del desarrollo de la articulación de la cadera. La implantación de oro en los tejidos blandos alrededor de la cadera de los perros con displasia puede aliviar el dolor y disminuir la rigidez por varios años.
El dolor de las articulaciones en los animales y el hombre puede ser debido a lesiones, el desgaste o la deformidad. La displasia de cadera en perros es un defecto congénito que se da a conocer durante la fase de crecimiento, dando lugar a diferentes grados de dolor y pérdida de la función en los perros de mayor edad. Los propietarios de perros comenzarán a notar que sus animales son reacios a saltar, que caminan más lento en sus caminatas, o que están rígidos o con dolor después de descansar. Algunos perros quedan cojos luego de una extensa caminata.
A principios de la década de 1970, un veterinario y acupuntor describió una forma de alivio del dolor en perros que incluía la implantación de pequeños granos de oro puro, en ciertos puntos de la acupuntura, alrededor de las articulaciones en perros. La teoría detrás del tratamiento fue que los granos de oro implantado por la acupuntura proporciona una estimulación crónica de los puntos doloridos.
El método se ha utilizado tanto en perros y como en personas en los Estados Unidos y Europa, aunque no se ha documentado científicamente como alivia el dolor los implantes de oro. Gry Tove Jæger en su doctorado, investigó si los granos de oro metálico implantados alrededor de articulaciones dolorosas pueden reducir el dolor y mejorar la función en los pacientes, utilizando perros como modelo.
Perros de familia con dolor y pérdida de función debido a displasia de cadera fueron elegidos como los animales de experimentación. Se los dividió aleatoriamente en dos grupos, uno de los cuales recibieron trasplantes de oro, mientras que el otro actuó como grupo de control. Ni el propietario ni el veterinario sabían a qué grupo pertenecía cada perro para evaluar el efecto del tratamiento con oro. El estudio fue diseñado para proporcionar una respuesta a la implantación de oro, si tenía un efecto o no, y cualquier posible efecto de la acupuntura no fue considerado.
Después de seis meses, el efecto del tratamiento fue considerado. Estadísticamente significativas diferencias se demostraron entre los dos grupos. Los perros que habían sido implantados con oro demostraron menos dolor y menos pérdida de la función en comparación con los que no había recibido implantes de oro. Como se esperaba, los perros en el grupo de control también habían mejorado, pero el efecto fue mayor en los que había recibido el oro.
Los perros fueron seguidos por un año y medio. Después de los dos años, el 80% de los perros continuo demostrando un efecto positivo al tratamiento. La displasia de cadera no había mejorado, y muchos perros, mostraron un mayor grado de calcificación alrededor de la cadera afectada, pero con el tratamiento con oro su vida mejoró el dolor significativamente. Se demostró una respuesta inflamatoria alrededor de los granos de oro, lo que puede explicar en parte, posiblemente, el efecto de aliviar el dolor.
La implantación de oro es un tratamiento eficaz para el conjunto de enfermedades crónicas degenerativas y el método tiene pocos efectos secundarios graves. Este estudio no puede descubrir si una parte del efecto se debe a la acupuntura, el oro implantado en el tejido blando, o una combinación de ambos.
Gry Jæger, Cand. Médica veterinario, defendió su tesis de doctorado titulada "El efecto de la implantación de bolas de oro en el modelo de un perro con artritis crónica conjunta - un método de control del dolor", en la Escuela Noruega de Ciencias Veterinarias, el 29 de mayo del 2009.

Mas noticias

La peste porcina africana preocupa también a los productores de alimentos para mascotas

Mónica Alemán, Universidad de California, EE. UU.

“España cuenta con especialistas en medicina interna de excelente calidad que han contribuido con importantes aportaciones”

El Observatorio de la Cadena busca soluciones a la problemática de la industria cárnica transformadora

Modelo de Clínica Veterinaria: Especializado en el rendimiento

Los simbióticos en la dieta de los broilers pueden reducir la colonización intestinal por Salmonella

Noticias de interés

EVENTOS