MI CUENTA |

Nuevos cursos para empezar la formación tras el verano


Grupo Asís Formación ha preparado tres interesantes cursos online que dan comienzo el próximo mes de septiembre. Todos los interesados en obtener información detallada sobre estos cursos o matricularse, pueden hacerlo siguiendo el enlace http://formacion.grupoasis.com/



Dermatología: aproximación clínica a las enfermedades de la piel

Continuamos con la formación en dermatología de la mano de Carmen Lorente, una vez repasados los fundamentos con el curso de iniciación, con este nuevo curso profundizaremos en patologías concretas mediante las que conseguiremos, además, definir un protocolo diagnóstico en dermatología aplicable a muchos otros casos.

(Foto: Carmen Lorente)
Los objetivos principales perseguidos con este curso se pueden resumir en:
  • Enfrentar al alumno a la resolución de casos clínicos reales a través del sistema Problem Oriented Approach (POA)
  • Plantear un esquema de trabajo diagnóstico en dermatología.
  • Incidir en la importancia del diagnóstico para la prescripción del tratamiento adecuado.
  • Profundizar en enfermedades alérgicas y su interrelación entre ellas.
  • Destacar la importancia de los tratamientos tópicos en veterinaria.
  • Concienciar de la importancia de una buena transmisión de información entre veterinario y propietario para el buen cumplimiento de los tratamientos.
  • Fomentar la discusión entre profesionales sobre temas de interés relacionados con la dermatología.


Calendario del curso
Día 1


Simulación del caso

Presentación del caso

Anamnesis

Exploración física y dermatológica

Patrón dermatológico

Resultado de pruebas diagnósticas básicas


Teoría

Triada alérgica – Protocolo de aproximación a las enfermedades alérgicas


Foros

¿Diagnósticos diferenciales?

¿Pruebas diagnosticas a realizar?

¿Tratamiento a instaurar?



Día 2


Simulación del caso

Análisis de la evolución y actuación

Diagnóstico definitivo


Teoría

Diagnóstico de reacciones adversas al alimento

Pruebas serológicas e intradérmicas de alergia. ¿Cuándo realizarlas?


Foros

¿Diagnóstico definitivo?

¿Tratamiento?

¿Cómo abordar el tratamiento de una enfermedad incurable?



Día 3


Simulación del caso

Presentación del caso II


Teoría

Desórdenes queratoseborreicos


Foros

¿Diagnósticos diferenciales?

¿Pruebas diagnósticas?



Día 4


Simulación del caso


Resultado de las pruebas diagnósticas

Diagnóstico

Tratamiento


Teoría

Terapia tópica en dermatología y su importancia en el tratamiento de las alteraciones queratoseborreicas de la piel


Foros

¿Tratamiento sistémico o tópico?

Cumplimiento de los tratamientos tópicos por los propietarios



Día 5


Autoevaluación

Material complementario


Foros

¿Preguntas y dudas?



Ficha técnica
Dermatología: aproximación clínica a las enfermedades de la piel


Duración: 1 semana

Fecha de inicio: 30 de septiembre

Profesora: Dra. Carmen Lorente

Plazas limitadas

Matrícula abierta

Para solicitar su inscripción, contacte con el delegado de Merial de su zona




Radiología: posicionamientos radiográficos

Primer curso de radiología de Grupo Asís Formación en el que se describirán los fundamentos y posicionamientos requeridos dependiendo de las necesidades diagnósticas.



Ramón Sever y Amaia Unzueta
Profesorado

Amaia Unzueta es licenciada en Veterinaria por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza en 1993. Ha sido becaria de proyectos de investigación asociados a la Unidad de Patología Médica desde el año 1993 hasta el 2003. Ha realizado estancias de especialización en Medicina Interna y Endoscopia digestiva en centros nacionales e internacionales. Desde el año 2004, forma parte del personal funcionario de la Universidad de Zaragoza con ejercicio en el Servicio de Radiología del Hospital Clínico Veterinario de la Facultad de Veterinaria. Es profesora asociada de Radiología desde ese año.

Ramón Sever, por su parte, es licenciado en Veterinaria por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza en julio de 1987. Becario de diferentes proyectos de investigación en la Unidad de Cirugía desde el año 1989, ha llevado a cabo estancias de especialización en Diagnóstico por imagen, Traumatología y Neurocirugía en diferentes centros nacionales y extranjeros. Fue el director de la Clínica Veterinaria Tutor desde el año 1989 al año 1992. Desde 1996 es director y propietario de la Policlínica Veterinaria Rover y del Centro de Fisioterapia y Rehabilitación del mismo nombre, en Zaragoza. Miembro de AVEPA, ACVEAC, ESVOT y vicepresidente de la Sociedad Española de Traumatología y Ortopedia Veterinarias (SETOV). Traumatólogo y Neurocirujano del HCVZ desde su creación. Profesor asociado de Cirugía en la FVZ desde el año 1999 y profesor asociado de Radiología desde la implantación de la asignatura.



Realizamos una breve entrevista a los autores para que nos expliquen algunas características del curso


¿Por qué han elegido el tema de los posicionamientos para iniciar la formación en radiología?

La interpretación radiográfica requiere años de estudio y formación y sin embargo, a veces olvidamos que incluso un “excelente radiólogo”, con una “excelente formación”, deja de serlo si no dispone de una imagen radiográfica de calidad. Con la instauración de la radiología digital en nuestra profesión, quedan solventadas en gran medida muchas de las dificultades en cuanto a los aspectos técnicos de la radiología. Mientras que el empleo de la digital permite subsanar, por ejemplo, los errores cometidos con los parámetros técnicos, un inadecuado posicionamiento del paciente no puede ser corregido salvo con la repetición de la exposición. Debemos considerar que minimizar las exposiciones radiográficas redundará en beneficio de todos.



¿Qué grado de conocimiento radiológico es necesario para un buen aprovechamiento del curso?

El grado de formación en radiología no es un condicionante para el aprovechamiento del curso. Todo aquel que dispone de un equipo de radiodiagnóstico debería conocer los aspectos técnicos radiográficos ya que en nuestra profesión, a diferencia de lo que ocurre en medicina humana, los veterinarios nos vemos obligados a no sólo interpretar una radiografía, sino también a obtenerla.



¿Cuál es el papel del diagnóstico radiológico en la actualidad veterinaria?

La radiología constituye en nuestra profesión una de las herramientas más importantes de las que disponemos en el diagnóstico por imagen. Si bien es cierto que la ecografía resulta más sensible en la interpretación de determinadas patologías abdominales no hay que olvidar que ambas técnicas no son excluyentes y que en numerosas ocasiones resultan complementarias. Además, la radiología sigue siendo hoy por hoy la prueba reina en el diagnóstico de patologías torácicas y traumatológicas.



¿Qué objetivos persiguen conseguir?

Ya ha quedado claro que para realizar diagnósticos precisos es fundamental que la calidad radiográfica sea óptima. En este curso se presentan, de forma didáctica, los conocimientos y pasos a seguir para conseguir radiografías de calidad.



¿Consideran la formación online útil para transmitir este tipo de conceptos?

Sí, ya que tal y como se ha planteado ofrece la posibilidad de visualizar de una manera práctica los aspectos técnicos a aplicar o evitar para obtener una buena radiografía por regiones anatómicas o incluso patologías concretas. Bajo nuestro punto de vista, el curso resulta sumamente didáctico.



Ficha técnica
Radiología: posicionamientos radiográficos


Duración: 1 semana

Fecha de inicio: 23 de septiembre

Profesores: Amaia Unzueta (Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Zaragoza) y Ramón Sever (Policlínica Veterinaria Rover)

Precios e inscripción: 75 euros

Plazas limitadas





Ecografía II: ecografía hepática

Tras el curso de iniciación ecográfica, seguimos nuestra formación continuada en la materia con la exploración del abdomen centrándonos en el hígado.

La ecografia abdominal es importante ya que es el método más seguro y no invasivo de visualizar la anatomía interna es la clave para realizar el diagnóstico diferencial o en el mejor de los casos llegar al diagnóstico definitivo sirve de apoyo de imagen para la realización de técnicas como la biopsia, aspiración con aguja fina...

Siendo el hígado una víscera de fácil localización ecográfica es importante seguir un protocolo de exploración para poder evaluar con precisión las posibles alteraciones que presente.

(Foto: Belén Verdugo)
La metodología del curso será el conocimiento de acceso ecográfico al higado, condiciones ideales y preparación del paciente, anatomía normal del hígado, indicaciones clínicas de la ecografia hepatica, caracteristicas ecograficas de las diferentes patologías hepáticas para evaluar parénquima, cápsula, vasos, conductos biliares, vesícula y su relación con los elementos anexos.

El objetivo de este curso es básicamente mostrar una protocolo de trabajo metódico donde se demuestra la utilidad diaria de esta técnica diagnóstica en una clínica.



Profesorado

Belén Verdugo es la encargada de profundizar en la materia, es la fundadora de “Coromoto Diagnóstico por Imagen” propietaria y en la que ejerce hasta la fecha de hoy. Ofreciendo servicios móviles en Hospitales, Clínicas y Consultorios veterinarios de Ecografía abdominal y Ecocardiografía Doppler color y pulsado, Electrocardiografía, Holter, Biopsias guiadas por ecografía y Citologías.

Licenciada en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, y tras haber realizado un internado en el Hospital Clínico Veterinario de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Bellaterra (Barcelona),
cuenta con un post-grado en medicina interna con formación continuada durante los siguientes años en el Animal Medical Center, (Manhattan, New York) numerosas estancias, rotatorios y cursos de formación continuada en los centros Ohio State University y Hospital 12 de Octubre de Madrid. Ha realizado múltiples publicaciones en congresos de AMVAC, AVEPA y ECVIM y posee una amplia experiencia docente habiendo impartido cursos Teórico-prácticos de Ecografía Abdominal por toda España y talleres de Ecografia y Ecocardiografía en varios congresos”.



Ficha técnica
Ecografía II: ecografía hepática


Duración: 1 semana

Fecha de inicio: 16 de septiembre

Profesora: Belén Verdugo - Coromoto Diagnóstico por Imagen

Precios e inscripción: 75 euros

Plazas limitadas


Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Noviembre 2021

29/11/2021

Saber conectar refuerza el enfoque One Health necesario para una mejor salud global

Actualidad Animales de compañia

29 Noviembre 2021

29/11/2021

Víctor Fernández es el nuevo presidente de AMVAC

Actualidad Porcino

29 Noviembre 2021

29/11/2021

Una comunidad triunfa por encima de las demás en los premios Porc d’Or 2021

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Noviembre 2021

29/11/2021

La lluvia se suma a la lava y la ceniza para complicar el trabajo de los veterinarios voluntarios de La Palma

Empresas Animales de compañia

29 Noviembre 2021

29/11/2021

Nueva fusión en el sector veterinario

 
 

EVENTOS