MI CUENTA | NEWSLETTER

Primera descripción de la esofagitis eosinofílica en un perro


En la investigación examinan a una perra de raza mixta, esterilizada de 4 años con una historia de enfermedad alérgica en la piel debido a la regurgitación, tos y disfagia que se inició 15 días después de una cirugía abdominal para corregir la dilatación gástrica y de vólvulo.
A través de una videofluoroscopia y una esofagoscopia, los científicos, pudieron identificar una severa esofagitis difusa, dysmotility del esófago y una estenosis esofágica benigna en el nivel de la base del corazón. Además, una grave ulcerosa esofagitis eosinofílica difusa fue confirmada por el examen histológico de las muestras de biopsia del esófago citológico y la evaluación de especímenes obtenidos por el uso de un cepillo de citología.
Eosinófilos esofágicos fueron evidentes entre el 14% al 50% de la población de células inflamatorias.
Inicialmente, el perro fue tratado con medicamentos antieméticos, incluyendo un inhibidor de la bomba de protones, después de un primer procedimiento de bougienage esofágica. Cuando este tratamiento no produjo mejoría clínica o endoscópica, los glucocorticoides se administraron intralesional y sistémicamente.
Además, la perra recibió una dieta de eliminación y 2 procedimientos adicionales de bougienage en el esófago. Este enfoque provocado "una excelente respuesta se caracteriza por la resolución de la disfagia y regurgitación con un marcado mejoramiento de la mucosa esofágica", según el informe de loa investigadores.
Mazzei y sus colegas informan que - a su conocimiento - la suya es la primera descripción de la esofagitis eosinofílica en un perro. "Muchas similitudes existen entre la condición del perro y esofagitis eosinofílica en los seres humanos," añadió que "este informe clínico resalta la necesidad de considerar la esofagitis eosinofílica como un diagnóstico diferencial para la esofagitis y estenosis esofágica en perros." Recomiendan obtener y examinar muestras de biopsio esofágica y citológicas para investigar la posibilidad de esofagitis eosinofílica.
La investigación completa puede leerse en la Revista de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria del mes de julio (Journal of the American Veterinary Medical Association, July 1, 2009, Vol. 235, No. 1, Pages 61-65).

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

25 Mayo 2020

25/05/2020

15 años de experiencia hacen de Milteforan la alternativa oral contra la leishmaniosis

Empresas Porcino

25 Mayo 2020

25/05/2020

Boehringer Ingelheim patrocina el debate sobre circovirus porcino de Portal Veterinaria

Actualidad Animales de compañia

25 Mayo 2020

25/05/2020

La OCV pide limitar las salidas incontroladas de los gatos domésticos como precaución ante la COVID-19

Empresas Rumiantes

25 Mayo 2020

25/05/2020

Ceva Salud Animal invita al WebSeminar “Control práctico de la diarrea neonatal bovina”

Actualidad Salud pública

25 Mayo 2020

25/05/2020

Veterinarios y farmacéuticos realizan un ejemplar trabajo conjunto frente al coronavirus en Extremadura

Noticias de interés

EVENTOS