MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Lanzan el primer mapa latinoamericano de enfermedades transmitidas por vectores


Que las enfermedades transmitidas por vectores o zoonóticas están cobrando cada vez más importancia es una sentencia que parece dificil de contradecir. Sin ir más lejos, la leishmaniasis visceral se convirtió en poco tiempo en uno de los problemas sanitarios veterinarios más importantes, tanto en el norte de Argentina como en el sur de Brasil. Se sabe además que una de las condiciones irremplazables para intentar controlarlas es contar con información lo más completa y actualizada posible. Y en este sentido, recientemente se dio un gran avance: fue presentado el primer mapa latinoamericano de enfermedades transmitidas por vectores.
La iniciativa se originó en Alemania, de la mano de la empresa Bayer, que impulsó el foro internacional de Canine Vector Borne Diseases (CVBD). La idea fue contactar a los especialistas en este tipo de enfermedades para que realicen un mapa de su difusión territorial.
En marzo le llegó el turno a latinoamérica. Bayer convocó en Buenos Aires a 40 especialistas, líderes y personal propio de la empresa, para empezar a trabajar en el primer mapa de CVBD de la región. Hubo especialistas de Colombia, Venezuela, España, Costa Rica, Chile, México y Brasil. En tanto, la referente de Argentina fue la dra. Gabriela Pérez Tort. El resultado se puede ver en está página.
El mapa no sólo considera la ubicación de las distintas enfermedade sino que también divide a los países por su riesgo alto, medio o bajo.
"La importancia de esta iniciativa tiene que ver con entender las prevalencias de este tipo de enfermedades y también tener información sobre los riesgos que puede haber por ejemplo con el traslado de mascotas en la región. El objetivo de Bayer es hacer hincapié en las enfermedades CVBD, principalmente en las zoonóticas, y que se conozcan los productos para proteger tanto a las mascotas como a las familiar. Queremos ser referentes de la información sobre enfermedades transmitidas por vectores", aseguró José Luis Fernández, de Bayer.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS