MI CUENTA |

En pruebas de CI los perros demostraron ser más listos que niños pequeños

Los Border Collie y otros caninos brillantes pueden aprender hasta 250 palabras.


Los resultados de las pruebas de coeficiente intelectual (CI) han demostrado que un perro de inteligencia media tiene la capacidad mental de un niño de 2 años de edad.
El hallazgo se basa en una prueba de desarrollo del idioma, que reveló que 165 perros de inteligencia media pueden aprender palabras (similar a un niño de 2 años de edad), e incluso aprender señales y gestos; y los perros con inteligencia superior pueden aprender hasta 250 palabras.
Los perros más inteligentes son los Border Collie, luego los siguen los Poodles y los Pastores Ingleses, según Stanley Coren, un experto canino y profesor de la Universidad de British Columbia. Estas razas han sido creadas recientemente, en comparación con otras razas de perros y pueden ser más inteligentes, en parte, porque las hemos formado y criado para ser así, manifestó Coren.
Si bien los perros están clasificados en inteligencia con los 2 niños de años de edad en cuanto al aprendizaje del lenguaje, en aritmética básica, los perros son superiores a un niño de 3 o 4 años de edad, según pudo demostrar la experta. En términos de inteligencia social, los perros son aún mejor.
El experta, quien ha escrito más de media docena de libros sobre perros y el comportamiento de los mismos, presentará una visión general de los diversos estudios sobre la inteligencia en el perro en Toronto, durante la reunión anual de la Asociación Americana de Psicología.
Para obtener más información sobre la inteligencia canina, los investigadores modificaron las pruebas que fueron desarrollados originalmente para medir las capacidades en niños.
En una de las pruebas de aritmética, se observa como un perro mira como ponen detrás de una pantalla un pedazo de comida. Luego ponen un segundo pedazo. Si el perro entiende el concepto de 1 + 1 = 2, el perro busca 2 pedazos (para niños se utilizaría otro objeto, obviamente).
Pero luego un científico saca uno de los pedazos, o añade otro de modo que el resultado final es una, o tres pedazos, respectivamente. "Ahora estamos dándole la ecuación incorrecta 1 + 1 = 1, o 1 + 1 = 3", dijo Coren. Sin embargo, los estudios demuestran que los perros entienden lo que pasó. "El perro actúa sorprendido y mira el alimento por un período más largo, al igual que un niño humano lo hubiera hecho," añadió el experto.
Estos estudios sugieren que los perros tienen una comprensión básica de la aritmética, y que pueden contar hasta cuatro o cinco.
En otros estudios han encontrado que los perros demuestran una capacidad especial de resolución de problemas de espacios. Por ejemplo, pueden localizar sus artículos de valor, como un juguete o algún pedazo de comida escondido, o pueden encontrar las mejores rutas en el medio ambiente, tales como la manera más rápida de llegar a una silla favorita, y averiguar cómo funcionan las trabas para entrar o salir de algún lado y máquinas simples.
Al igual que los niños, los perros también muestran algunas emociones básicas, como la felicidad, ira y repugnancia. Pero las emociones más complejas, tales como la culpabilidad, no son reales.
Cuando un perro recibe un refuerzo y el otro no, el perro sin recompensa deja de realizar el truco y evita el contacto visual con su adiestrador. Pero si un perro, por ejemplo, es recompensado con un jugoso filete mientras que el otro con una pieza de pan, en promedio, los perros no se preocupan por la desigualdad del refuerzo.
Para saber que perros tenían una inteligencia superior, Coren recogió datos de más de 200 perros de obediencia de los Estados Unidos y Canadá.
Encontró que los perros con CI superior en orden respectiva son:
1. Border Collies
2. Poodles

3. Pastores Inglés
4. Golden Retrievers
5. Dobermans

6. Shetland sheepdogs
7. Labradores
En la parte inferior de la inteligencia de los perros, Coren incluye muchos de los perros, como el Basset Hound y el perro afgano, junto con el Bulldog, Beagle y Basenji.

Mas noticias

Eventos Agenda

28 Octubre 2021

28/10/2021

Pharmavet

Actualidad Animales de compañia

27 Octubre 2021

27/10/2021

La industria española del petfood incrementó su facturación un 5,6 por ciento en 2020

Actualidad Animales de compañia

27 Octubre 2021

27/10/2021

Nexo analiza con sus franquiciados y Nacho Mérida el futuro del sector veterinario

Actualidad Rumiantes

27 Octubre 2021

27/10/2021

El transporte de ganado en barco estará más controlado

Actualidad Animales de compañia

27 Octubre 2021

27/10/2021

“Por favor, no compréis animales braquicéfalos”

 
 

EVENTOS