El tratamiento que salvó a un pastor alemán llamado Batman de 10 años de edad, implicó un triple régimen de extracción quirúrgica de un tumor cerebral glioma, el tratamiento de la zona quirúrgica con la terapia génica fue utilizada para atraer a las células inmunitarias y destruir el resto de las células tumorales. También se le administró una vacuna contra el cáncer hecha a partir de las células cancerosas del perro para impedir que se repitan.
"Este tipo de terapia tiene el potencial para ser usado en casi cualquier tipo de cáncer sistémico en perros, y no sólo para el cáncer de cerebro, porque la respuesta inmune cubre todo el cuerpo", dice la Dra. Elizabeth G. Pluhar, DVM, PhD. "Estoy esperanzada de que en un tiempo, puede ser utilizado para otros tipos de cáncer sistémico en perros."
Pluhar es veterinaria de la universidad y desarrolló el tratamiento con Dr. John Olfest, PhD., jefe de neurocirugía del programa de terapia de genes en el Masonic Cancer Center.
Su investigación ha asegurado la financiación para el tratamiento de 50 perros más, pero la universidad dice que la esperanza es que pronto se produzcan vacantes en los ensayos clínicos para más de 100. Los perros a analizar y aceptados para la investigación, son aquellos que con tumores cerebrales primarios, que incluye el agresivo y relativamente común glioma.
El programa cubrirá la mayor parte de los costes del tratamiento, incluyendo la cirugía y la atención de apoyo, mientras que un perro esté inscrito en una de las investigaciones. Sin financiación, los valores del tratamiento podrían alcanzar los 20.000 dólares por perro, según la universidad.
Para saber más sobre cómo inscribir a un perro, llame a Kelly Noyes al (612) 624-7441 o visite el sitio web de la universidad www.ahc.umn.edu