MI CUENTA | NEWSLETTER

Ciertas razas caninas entienden mejor nuestro lenguaje gestual

A igual adiestramiento, los perros pastores o de caza comprenden los gestos de sus dueños mejor que los de otras razas de trabajo


Las razas caninas seleccionadas para trabajar en contacto visual con las personas, como los perros pastores o los perros de caza, son capaces de comprender mejor las órdenes gestuales que otras que trabajan sin supervisión directa. Los test realizados por Márta Gácsi, de la Universidad de Eötvös (Hungría) deberían hacer que se replanteasen las generalizaciones acerca de los efectos de la domesticación y las diferencias entre el perro y el lobo en la interpretación de signos gestuales hechos por el hombre.
Gácsi y su equipo han examinado la capacidad de comprender gestos humanos de varias razas de perros. El estudio ha puesto de manifiesto que esta capacidad varía entre razas dependiendo de para qué estén seleccionadas.
Al parecer, los perros de caza y los perros pastores son mejores que los sabuesos, los perros utilizados para cazar animales dentro de madrigueras como los bassets, perros de guarda o los de trineo a la hora de atender una orden expresada mediante un gesto. Y también superan a los perros mestizos. 
Además, las razas con el hocico corto y los ojos situados más medialmente también han mostrado más capacidad para entender los gestos que las que tienen el hocico más largo y los ojos situados más lateralmente, lo cual está probablemente relacionado con una situación óptima de la retina y una mayor agudeza visual.

Artículo original: Márta Gácsi, Paul McGreevy, Edina Kara, Adam Miklosi. Effects of selection for cooperation and attention in dogs. Behavioral and Brain Functions (in press).

Mas noticias

Nuevo método de detección de enfermedades cardiacas en gatos

Hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente

Los veterinarios tienen voz y voto en la CEOE

La clínica veterinaria Vetamic se incorpora al grupo AniCura

Bayer pone en marcha la Petshop Academy

Noticias de interés

EVENTOS