MI CUENTA |

“La legislación sobre sanidad animal de la UE debe orientarse a la prevención y a la priorización de enfermedades”

Pedro Rosado, de la Comisión Europea, destaca el logro de la práctica erradicación de la rabia en Europa


Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Veterinaria, Pedro Rosado, veterinario miembro de la Dirección General de Sanidad y Consumidores de la Comisión Europea, ha analizado el día 30 de septiembre ante los estudiantes de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera los retos y logros de la legislación comunitaria en materia de sanidad animal, según informa un comunicado del servicio de prensa de esta Universidad. Una legislación que ha definido como “amplia y diversa”, que ha permitido logros importantes, pero que “tenemos que depurar y lograr resumir en un código manejable y entendible para todos”.
Rosado ha explicado que la nueva estrategia comunitaria pretende centrar la legislación sanitaria animal en la prevención, más barata que la erradicación, y en la priorización de las enfermedades más importantes.
La legislación sobre sanidad animal, “ha obtenido grandes logros hasta ahora, especialmente con la creación de un mercado único en materia animal y con el control de enfermedades altamente contagiosas”. Como ejemplo de ello, Pedro Rosado se ha referido a la práctica erradicación de la rabia: “De los 10.000 casos en animales salvajes y los 2.000 en domésticos que se registraron en 1990 en Europa, hemos pasado a sólo 44 casos en animales salvajes en el último año y ninguno en animales de granja”.
Entre las áreas pendientes de revisión en materia legislativa comunitaria, Rosado ha destacado la importancia de incorporar enfermedades emergentes, que hace 40 años no existían, y tener en cuenta factores como el del cambio climático, que ha hecho que enfermedades como la de la lengua azul (una patología que afecta a los rumiantes) se extiendan de los países mediterráneos hacia el norte, con casos en Bélgica, Dinamarca o Suecia.
Esta conferencia forma parte de las actividades organizadas por la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera con motivo de la Semana Europea de la Veterinaria. Bajo el lema “Un mundo, una salud”, la UE quiere concienciar con esta Semana de la importancia de la sanidad animal, dado que el 60% de las enfermedades humanas infecciosas conocidas son de origen animal, al igual que el 75% de las enfermedades humanas emergentes.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

18 Junio 2021

18/06/2021

Ceva Salud Animal amplía su gama de analgesia con Firodyl

Actualidad Equino

18 Junio 2021

18/06/2021

AVEE se reúne con el director general de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Actualidad Animales de compañia

18 Junio 2021

18/06/2021

La terapia con yodo radiactivo consigue la curación en el 95 por ciento de los gatos hipertiroideos

Actualidad Actualidad Veterinaria

18 Junio 2021

18/06/2021

La dirofilariosis, una zoonosis endémica con “limitado control” en expansión hacia el centro y norte de Europa

Actualidad Porcino

18 Junio 2021

18/06/2021

La certificación española de bienestar animal Welfair se hace internacional

 
 

EVENTOS