MI CUENTA |

La heparina puede prevenir la laminitis posquirúrgica


La heparina de bajo peso molecular (Low Molecular Weight Heparin, LMWH) se ha mostrado muy efectiva en la prevención de laminitis y en la reducción de la gravedad de las mismas tras la cirugía frente a cólicos, según investigadores belgas.
Antes del periodo de estudio, más del 10% de los pacientes sometidos a cirugía frente a cólicos en la clínica equina de la Universidad de Lieja desarrollaron dolor por laminitis y cojera después de la cirugía. La mayoría de estos caballos tenían casos graves y tuvieron que ser sacrificados.
Sin embargo, desde 1995, los pacientes sometidos a cirugía por cólicos en la clínica han recibido inyecciones subcutáneas de LMWH diariamente durante entre 3 y 5 días poscirugía. De los 304 caballos tratados con LMWH en el ámbito de este estudio, sólo uno (0,33%) mostró signos leves de cojera y dolor relacionados con la laminits. Los otros 9 caballos tuvieron indicios de desarrollo de la enfermedad con las pezuñas inflamadas pero sin cojera. El caballo con laminitis se recuperó rápidamente sin ninguna incidencia adicional.
Anteriormente se había probado la heparina sin fraccionar (Unfractionated Heparin,UFH) para prevenir la laminitis pero con beneficios cuestionables, además de que requiere mayor frecuencia de administración.
En palabras del autor del estudio “con la LMWH, los efectos anticoagulantes son más predecibles y consistentes, por lo que el seguimiento laboratorial no es necesario, lo que sí lo es con la UFH. Su administración subcutánea significa también que alcanza un nivel eficiente de concentración más rápido para prevenir la aparición de la enfermedad. Esto es significativo teniendo en cuenta que el tiempo es crucial cuando se trata de parar el avance de la laminitis”.
Actualmente, parece ser que las acciones preventivas de la LMWH no se deben sólo a sus efectos anticoagulantes sino también a su papel antiinflamatorio, aunque también hay otros factores involucrados que deben ser estudiados.
Los investigadores advierten que el desarrollo de la laminitis siempre es posible, teniendo en cuenta factores como el tipo de cólico o la gravedad del mismo, por lo que recomiendan LMWH para todos los caballos que vayan a pasar por cirugía frente a cólicos. Sin embargo, esto no excluye que haya que tomar otras medidas profilácticas, como el uso de antiinflamatorios no esteroideos.


Mas noticias

Empresas Animales de compañia

05 Marzo 2021

05/03/2021

Nueva sesión del seminario sobre uso responsable de antibióticos organizado por Ecuphar Veterinaria

Actualidad Animales de compañia

05 Marzo 2021

05/03/2021

Salud urinaria: cómo el agua y los “suplementos de hidratación” pueden ayudar en el manejo de la enfermedad del tracto urinario inferior felino

Actualidad Actualidad Veterinaria

05 Marzo 2021

05/03/2021

“La incorporación laboral de la mujer en la Veterinaria ha sido en muy corto espacio de tiempo”

Actualidad Rumiantes

05 Marzo 2021

05/03/2021

La EFSA ficha a un profesor de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza para su grupo de trabajo de bienestar animal

Actualidad Porcino

05 Marzo 2021

05/03/2021

Huawei usará el reconocimiento facial inteligente para la producción porcina

Noticias de interés

 
 

EVENTOS