MI CUENTA |

Cuando la córnea no quiere cicatrizar


Imágenes cedidas por José Rodríguez

Presentamos un nuevo curso de formación online en la plataforma interactiva de Asís Formación. Aquellos veterinarios con ganas de continuar aprendiendo tienen ahora la oportunidad de profundizar en una enfermedad ocular bastante frecuente: la úlcera de córnea.
La córnea es una estructura transparente y avascular responsable de la transmisión y refracción de la luz y de proteger los contenidos intraoculares. Externamente está cubierta por un epitelio escamoso estratificado no queratinizado. ¿Qué puedes hacer con un ejemplar de Boxer que presenta una lesión corneal que no quiere cicatrizar? Para empezar deberás recordar la estructura anatómica del globo ocular.

Manifestaciones de úlcera corneal
Blefarospasmo

Parpadeo frecuente

Epífora o secreciones mucosas o purulentas

Depresión en la córnea o elevación sobre la curvatura normal

Irritación de la conjuntiva

Opacidad de la córnea (queratitis y edema)



Lesiones dolorosas
Puedes encontrarte con diversos tipos de úlceras durante el ejercicio de tu profesión: superficiales o profundas, estromales, perforadas, descemetoceles… Además pueden estar o no complicadas por infecciones o enfermedades recurrentes. Habitualmente se clasifícan según su profundidad, tamaño, etiología, presencia o ausencia de infecciones y por su actividad colagenasa.
¿Cuándo consideras que hay dolor? La pérdida de la integridad del epitelio corneal deja expuestas las terminaciones nerviosas de la córnea; en ese momento ya siente dolor. ¿Cómo se manifiesta el dolor ocular? Normalmente con un aumento de la producción de lágrimas y blefarospasmo.
El dolor es uno de los primeros síntomas que percibe el propietario: su animal no abre el ojo y está lagrimeando continuamente. Es de vital importancia que actúe de forma temprana para evitar complicaciones por instauración de tratamientos tardíos.

¿Qué paciente consideras que estará sufriendo más dolor?



Muchas causas, una lesión
Las causas pueden ser numerosas: desde un traumatismo (un arañazo, un cuerpo extraño, una alteración en los párpados o pestañas…), hasta infecciones (moquillo canino, herpes felino, bacterias, hongos), pasando por falta de película lagrimal (queratoconjuntivitis, exoftalmos…).
Es muy habitual que se produzca una contaminación bacteriana después de que ocurra la lesión. Las bacterias se adhieren y colonizan las células epiteliales dañadas y el estroma.

Imprescindible para el diagnóstico
¿Qué sistema emplearás para diagnosticar y valorar dicha lesión? Un sencillo procedimiento como es depositar unas gotas de fluoresceína te permitirá, por un lado ahorrar tiempo de modo que prevengas un empeoramiento de la lesión, y por otro, decidir qué tratamiento será probablemente el más indicado para solucionar el problema en forma inmediata. Además, al instilar la fluoresceína podrás comprobar si los conductos nasolagrimales son permeables o no (al cabo de unos minutos aparecerá una mancha fluorescente a la luz UV en las fosas nasales y en la superficie de la lengua).
La capacidad hidrófila de la fluoresceína es la responsable de su fijación al estroma, de tal modo que cuando hay pérdida de epitelio corneal -que es hidrófobo- se pone de manifiesto.
En este curso “Cuando la córnea no quiere cicatrizar” obtendrás respuesta a estas y muchas más cuestiones. Entra en http://formacion.grupoasis.com para saber más sobre este curso y otros que están en marcha.

Ficha técnica
Contenidos
1. Etiología y diagnóstico de lesiones corneales
2. Tratamiento de lesiones corneales
3. Lesiones indolentes
4. Casos prácticos

Profesor: Jose Rodríguez
Fecha de inicio: 2 de diciembre
Duración: 10 horas
Precio: 75 euros
Para más información e inscripciones:
Asís Formación
Tel.: 976 461 480
formacion@grupoasis.com
http://formacion.grupoasis.com

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

03 Julio 2020

03/07/2020

Un estudio revela que los perros son mucho más viejos de lo que pensamos

Actualidad Rumiantes

03 Julio 2020

03/07/2020

Una investigación buscará la supervivencia de los sistemas ganaderos frente al cambio climático y socioeconómico

Actualidad Animales de compañia

03 Julio 2020

03/07/2020

En marcha un proyecto para el diagnóstico de SARS-Cov-2 en animales de compañía

Actualidad Actualidad Veterinaria

03 Julio 2020

03/07/2020

Los veterinarios aportan al Gobierno claves para minimizar el impacto de nuevas epidemias

Actualidad Actualidad Veterinaria

03 Julio 2020

03/07/2020

Fesvet lamenta que en las conclusiones del Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública del Congreso siga sin mencionarse a la Veterinaria

Noticias de interés

EVENTOS