MI CUENTA |

Científicos de Europa y América latina presentaron los avances de un innovador proyecto para combatir el mal de chagas


El Mal de Chagas-Mazza causa anualmente 14 mil muertes y trastornos crónicos a alrededor de 12 millones de personas en el mundo, según datos de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF). En nuestro país hay 1 millón 600 mil infectados, de los cuales mueren diez cada semana. Es una enfermedad silenciosa y permanente y es la principal enfermedad endémica de la Argentina. Los que mueren son los más pobres. Algunos ni siquiera se enteran de que estaban infectados antes de sufrir muerte súbita.
Esta enfermedad es causada por el parásito Trypanosoma cruzi, transmitido por la picadura de un insecto llamado vinchuca, que vive en las casas de adobe, sobre todo en zonas rurales. En su fase crónica, provoca graves lesiones cardíacas e intestinales que pueden llevar a la muerte.
Actualmente la lucha contra las vinchucas se efectúa con métodos químicos los cuales no son selectivos, producen resistencia en los insectos y, en algunos casos, efectos adversos en las personas.
Es por ello que, desde hace varios años, los Doctores Gerardo Marti (del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores perteneciente al CONICET-UNLP), María Gabriela Echeverría (de la cátedra de Virología Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata) y Diego Guérin (de la Unidad de Biofísica -CSIC-UPV/EHU- del País Vasco, España) junto a otros investigadores de 16 países de Europa y América Latina se encuentran realizando estudios para desarrollar un nuevo insecticida biológico. Este insecticida tendría como agente activo el virus llamado Triatoma virus, el cual hasta el momento es el único virus encontrado en la naturaleza en vinchucas de Argentina.
En nuestro país, Santiago del Estero, Chaco, San Juan y La Rioja son cuatro de las provincias con mayor índice de infestación. Pero las migraciones internas y la falta de programas continuados para combatir la presencia del insecto en las casas provocaron que el Chagas llegara a las ciudades y la enfermedad dejó de ser un problema exclusivo de las áreas rurales.
El Director del programa Nacional de Chagas, el Doctor Hector Freilij, advirtió que las migraciones internas han llevado la vinchuca y el Chagas a centros urbanos: en la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, casi el 3,2 por ciento de los donantes de sangre padecen la enfermedad; en Santiago del Estero, donde se registra la prevalencia más alta, el 14 por ciento de los donantes es seropositivo.
El 22 de abril de 2009 se cumplieron 100 años desde que el médico brasileño Carlos Chagas descubrió el parásito que causa la trypanosomiasis americana, el vector biológico que la transmite -la vinchuca- y describió la enfermedad infecciosa que iba a portar su nombre por toda Latinoamérica. Chagas expuso en 1909 frente a la Academia Nacional de Medicina el informe en el que describió la enfermedad, el parásito y los resultados de sus experimentos, lo cual le valió un premio al mejor trabajo de parasitología y medicina tropical del mundo.

Mas noticias

Eventos Agenda

14 Abril 2021 - 16 Abril 2021

14/04/2021 - 16 Abril 2021

12th ESPHM

Actualidad Avicultura

14 Abril 2021

14/04/2021

“Veinte años de Phytobiotics, apoyando la salud de forma natural”

Actualidad Rumiantes

14 Abril 2021

14/04/2021

“La esquila es un manejo imprescindible desde el punto de vista productivo en ovinos de lana”

Articulos Animales de compañia

14 Abril 2021

14/04/2021

Un equipo de veterinarios evaluará la eficacia de las ondas de choque para el dolor lumbar canino

Actualidad Actualidad Veterinaria

14 Abril 2021

14/04/2021

La III Conferencia Mundial One Welfare contará con una sesión especial sobre COVID-19 y bienestar

 
 

EVENTOS