MI CUENTA | NEWSLETTER

Advierten sobre la propagación de la leishmaniasis en el país


La leishmaniasis canina es una zoonosis emergente en la Argentina, causada por diferentes especies de protozoos del género Leishmania. Se trata de una enfermedad transmitida por un mosquito hembra chupador de sangre y perteneciente a la familia Psychodidae. El mosquito pica a los perros y éstos lo transmiten a las personas. El can actúa como reservorio de la enfermedad y si no es tratada correctamente y a tiempo puede causar la muerte en humanos.
Los síntomas de la enfermedad van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente hasta la inflamación severa del bazo y del hígado. Se recomienda limpiar los hogares y proteger a los perros con pipetas contra mosquitos. Para esto conviene no exponerlos al aire libre, sobre todo al amanecer y atardecer, horarios en que el insecto se alimenta. En los animales afectados aparecen lesiones en la piel con pérdida de pelo, sobre todo alrededor de los ojos, orejas y la nariz, que requieren consulta veterinaria.
En una presentación ante los medios de prensa el pasado martes 6 de octubre en su sede de Rosario, el colegio informó sobre el riesgo de que la enfermedad leishmaniasis visceral se expanda desde el noroeste del país hasta la provincia de Santa Fe y la región centro durante la primavera-verano.
La patología tiene epicentro en Misiones aunque hubo caso de animales infectados en el norte provincial, por lo que el Ministerio de Salud de la Nación incorporó como zonas vulnerables a Chaco, Entre Ríos y Santa Fe.
Hasta el momento la prevención aparece como el arma más eficaz para controlar al vector que la transmite, y que tiene su hábitat en lugares húmedos.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

25 Mayo 2020

25/05/2020

15 años de experiencia hacen de Milteforan la alternativa oral contra la leishmaniosis

Empresas Porcino

25 Mayo 2020

25/05/2020

Boehringer Ingelheim patrocina el debate sobre circovirus porcino de Portal Veterinaria

Actualidad Animales de compañia

25 Mayo 2020

25/05/2020

La OCV pide limitar las salidas incontroladas de los gatos domésticos como precaución ante la COVID-19

Empresas Rumiantes

25 Mayo 2020

25/05/2020

Ceva Salud Animal invita al WebSeminar “Control práctico de la diarrea neonatal bovina”

Actualidad Salud pública

25 Mayo 2020

25/05/2020

Veterinarios y farmacéuticos realizan un ejemplar trabajo conjunto frente al coronavirus en Extremadura

Noticias de interés

EVENTOS