MI CUENTA |

Recomiendan no usar corticoides ni antibióticos en gatos con FLUTD


El 27 de octubre, la empresa Mars, con el auspicio de su marca Wiskas, organizó una charla sobre enfermedades del tracto urinario inferior en felinos, cuya oradora principal fue la Dra. Susan Little, dueña de dos hospitales para gatos en EE.UU. Y de la conferencia surgieron dos conceptos muy interesantes: primero, que a los gatos con FLUTD hay que darles dietas húmedas; y segundo, que no se les deben recetar corticoides ni antibióticos.
La Dra. resaltó que el gato es una especie originaria del Africa, que desciende del Felis Sylvestris Lybica, el gato africano salvaje. El animal ingería el agua a través de la humedad que tuvieran sus presas. Por eso, hoy se ve que la tasa de recurrencia de la enfermedad es mayor si el animal come dieta seca. Si se alimenta así, el 39% de los gatos vuelve a tener la enfermedad, contra el 11% de los que comen enlatados.
Para el diagnóstico, Little dijo que "lo primero es usar los ojos, los oídos y las manos. Y en segundo lugar el urianalisis, el test mínimo e indispensable". Recomendó hacerlo sólo por punción de la vejiga. "Es un temor común punzar la vejiga, pero la técnica es muy fácil de aprender y de hacer. Debemos procesar la muestra antes de la hora, sino se dan falsos positivos", agregó.
¿Qué encontraremos para pensar en FLUTD? Cantidades variables de sangre, aumento de las proteínas, cristales y, casi siempre, alta densidad urinaria, siempre mayor a 1040, con picos de 1060 y hasta 1070. La raza más afectada es la persa, y en cambio la incidencia en los siameses es muy baja.
Luego Little habló sobre el manejo dietario para los pacientes con FLUTD. Primero, agua. Segundo, ph balanceado. Tercero, una formula según el tipo de cristales, de estruvita u oxalato. Respecto de este último punto, antes se pensaba que lo correcto era acidificar todas las dietas, pero ahora el concepto varió: se demostró que no es tan simple, y por eso se piensa en disminuir la cantidad total de minerales que ingiere el gato con el alimento. Ahora se hace lo que se conoce como RSS, y se considera que es más importante esto que si la dieta es ácida o alcalina. Little mostró un cuadro de cómo fue aumentando la cantidad de cálculos de oxalato de calcio contra los de estruvita, lo que se debió a que las dietas que recomendábamos acidificaban la orina. De ser mayoría los de estruvita, pasaron a estar 50%-50%.
¿Por qué se origina la enfermedad? Según Little, todavía no se conoce la causa. El 64,2% es de origen idiopático, y sólo el 15% es por cálculos. "Sabemos que no es una enfermedad del aparato urinario sino del sistema neuro-inmuno-endocrino, un complejo en el que el stress y los mediadores cumplen un rol aparentemente importante", afirmó.
Después recomendó que la dieta incluya una proporción de alimentos enlatados. "Los dueños creen que la dieta seca es lo mejor, pero para esta enfermedad se necesita lo contrario. Hay que enseñarles desde que son gatitos a comer enlatados", comentó.
El Cronista Veterinario le preguntó si no se habían descubierto trastornos endocrinológicos en los gatos alimentados con enlatados, que provenían de la película que recubre internamente a la latas, a los cual Little respondió que "efectivamente, eso salió publicado, se vio. Pero solamente sucedió con los alimentos que vienen en esas latas que se abren solas, no con las que necesitan abrelatas. Las que se abren sin abrelatas no deberían se recomendadas, porque se comprobó que tenían ese problema".
Cuando le preguntaron acerca de la frustación que produce que un gato tratado se vuelva a obstruir, Little respondió que el tema daba para otra charla, pero dijo que el tipo de catéter que se usa para destapar al gato es muy importante. Recomendó un tubo rojo de goma flexible, y no apurarse en sacarlo. También aconsejó tomar una radiografía de la uretra para evitar subdiagnosticar algún cálculo, y en el caso de tener que volver a desobstruir, punzar la vejiga antes de colocar el catéter.
Luego tiró uno de los conceptos más sorprendentes: "No uso corticoides, pero si meloxicam (dosis muy baja y dos veces por semana por tiempo prolongado). Pero repito: el cambio de dieta y de ambiente es lo más importante". "¿Cómo que no usa corticoides?", le repreguntaron con sorpresa, y Little insistió: "No me gusta, porque en los libros dice que los corticoides no controlan el tipo de inflamación que tenemos en la cistitis idiopática, y segundo porque está comprobado que predispone a la pielonefritis".

Cálculos
Susan Little contó que vio gatos con un único cálculo y otros con 300 pequeños calculitos, puede variar mucho. Los de estruvita se ven solo en la vejiga, y en gatos gordos sedentarios, que viven en la casa. La orina tiene densidades altas, 1040 a 1050, y no hay bacterias a excepción de los gatitos, que pueden llegar a tenerlas.
El cálculo de oxalato, en cambio, se puede dar en cualquier parte del tracto urinario, y en general aparece en gatos senior y castrados, debido más al cambio de conducta que a la supresión hormonal. Aumenta la densidad urinaria y de la calcemia, lo que no se sabe por qué se produce. Por eso recomendó medir la calcemia: "si ven calcificaciones en el tracto urinario superior, los cálculos son de oxalato de calcio".

Signos clínicos del FLUTD

  • El gato orina en lugares no frecuentes.
  • Poliaquiuria
  • Disuria
  • Maulla cuando orina
  • Hematuria (crónica o intermitente)
  • Alopecia en el abdomen bajo
  • ¡Dolor!


Ideas para que el gato tome más agua:
  • Hay que dar múltiples comidas por día.
  • Poner varios bebederos de agua por toda la casa
  • Fuentes de agua: en EE.UU. se venden una fuentes, las "pet water fountain", que le llaman la atención al gato para que beba más.
  • Saborizar el agua
  • Agregarle cubitos de hielo
  • Utilizar botellitas de agua para que el gato juegue y vaya tomando
  • Agregar agua a la comida seca


Terapia
Terapia es igual a dieta. Sus características son:
  • Alta proteína y bajo RSS (menor a 1.0)
  • Dieta húmeda, mayor a 60% de humedad
  • Cambiar la dieta lentamente y con cuidado, en aproximadamente 4 a 6 semanas.
  • Evitar ayunos mayores de un día
  • No cambiar la dieta si el animal esta enfermo u hospitalizado


Estas recomendaciones son las mismas para gatos con diabetes o insuficiencia renal crónica.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

18 Enero 2022

18/01/2022

Novedad editorial: Enfermedades dermatológicas felinas desde un enfoque clínico

Empresas Animales de compañia

17 Enero 2022

17/01/2022

Nueva edición del concurso FotoVetDerma

Productos Animales de compañia

17 Enero 2022

17/01/2022

El primer alimento social para perros

Empresas Animales de compañia

17 Enero 2022

17/01/2022

Ya hay ganador del sorteo de una inscripción para el curso Diagnóstico y tratamiento de alteraciones de conducta habituales en perro y gato

Actualidad Actualidad Veterinaria

17 Enero 2022

17/01/2022

El Colegio de Veterinarios de Cáceres ejercerá como acusación en el caso del supuesto falso veterinario

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS