MI CUENTA |

El perro o el gato ¿cuál es más listo?

Según una investigación publicada en la revista New Scientist, el perro es más inteligente


Los científicos están de acuerdo en que es muy difícil comparar científicamente a dos especies tan distintas como los felinos y los caninos. Pero desde hace años existe la disputa de que si los gatos son más inteligentes por su independencia o los perros porque entienden y siguen las órdenes de su amo.
Sin embargo, a pesar de las diferencias el estudio científico asegura que los perros son más inteligentes que los gatos. ¿Sorprendido?
Cada amo de una mascota sabe que su animal es único y especial con sus propios talentos y debilidades. Sin embargo, la investigación científica tiende a mirar a la especie como un todo y a tratarla en términos de promedios y tendencias cuando se intenta cuantificar sus características, según informó la autora del informe Kate Douglas.
Los expertos evaluaron once categorías: el cerebro, la domesticación, la capacidad de afecto, popularidad, entendimiento, resolución de problemas, vocalización, adaptabilidad, los súper sentidos, cual es más ecológico y la utilidad. La puntuación final fue 6 a 5, siendo el perro el ganador.

¿Quién es mejor por categorías?
1) Cerebro: Gato
2) Domesticación: Perro
3) Lazos afectivos: Perro
4) Popularidad: Gato
5) Entendimiento: Perro
6) Resolución de problemas: Perro
7) Vocalización: Gato
8) Adaptabilidad: Perro
9) Súper sentidos: Gato
10) Más ecológico: Gato
11) Utilidad: Perro

Dentro de cada categoría se hicieron evaluaciones. En la categoría de ´Cerebro´, los perros tiene el cerebro más grande que los gatos. Sin embargo, los investigadores afirman que el tamaño del cerebro no es una medida confiable de inteligencia. Aunque si puede medirse la inteligencia por la capacidad de procesar la información y eso tiene que ver con la cantidad de neuronas que tiene el animal. Por eso, en esta categoría, los gatos fueron los ganadores ya que tienen unas 300 millones de neuronas, casi el doble que los canes con tan solo 160 millones de neuronas.
En cuanto a la categoría ´Domesticación´, es sabido que ganan los perros, quienes han sido compañeros del ser humano desde hace unos 16.000 años, mientras que los felinos se cree que entraron a nuestros hogares por primera vez hace unos 9.500 años.
Los canes ganaron nuevamente en la categoría de ´Relaciones afectivas´, es notable la relación que un perro establece con su amo, a veces se la compara con el lazo entre un padre y su hijo. Por otro lado, hasta el gato más afectuoso es independiente y tiene momentos que necesita estar solo. A diferencia de los perros quienes forman parte de un grupo, de manadas, por lo que eligen a su amo como su compañero. Es muy común que si a un cachorro se le da a elegir entre un compañero humano o un perro, elegirá siempre al humano.
En cuanto a la popularidad, los gatos dominan la categoría, la cual se midió en términos de cuanta gente posee un perro o un gato y el gato es un claro ganador. En un censo en 10 países se pudo comprobar que hay más de 204 millones de gatos como animales de compañía, contra los 173 millones de canes mascotas.
Dentro de la categoría de ´Entendimiento´, los perros ganan indudablemente. Son capaces de seguir gestos como una simple mirada. También pueden mantener contacto visual con una persona y buscan información en el rostro. Si bien los gatos son capaces de entender algunas señales o gestos de humanos, son menos aplicados que los canes. Para la vocalización, aunque los perros tienen más flexibilidad vocal, los gatos parecen ser capaces de modificar sus ronroneos y utilizarlos efectivamente cuando intentan comunicarse; Por ejemplo en un estudio reciente se comprobó que los gatos ronronean de manera manipuladora para que su amo deje de hacer cualquier cosa para alimentarlo.
Los autores del estudio sostienen que los perros, son más adaptables a nuevos hábitats, mientras que los gatos son más hábiles con sus sentidos porque su olfato es más preciso. También, los gatos son más amigables con el medio ambiente.
Dentro de la categoría de ´Utilidad´ ganan los perros por su habilidad para detectar bombas o drogas, para cazar y ser guardianes.
Una de las conclusiones extraídas del estudio es que ambos especies son muy similares en cuanto al desarrollo de su inteligencia.
Comparando los resultados de los ensayos que se hicieron para medir las capacidades cognitivas de los gatos y los perros, la investigación concluye finalmente que los canes son solo un punto más avanzados en inteligencia que los felinos.
Al menos eso dicen los investigadores de este estudio. Cada propietario de un perro o un gato sin duda sabrá más.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

03 Diciembre 2020

03/12/2020

iCatCare lanza una campaña para ayudar a los gatos sin hogar

Actualidad Animales de compañia

03 Diciembre 2020

03/12/2020

Ensayos clínicos con un nuevo stent en perros con colapso traqueal

Actualidad Salud pública

03 Diciembre 2020

03/12/2020

Hygia acerca a los veterinarios la limpieza y desinfección certificada con agua ionizada y ozonizada

Actualidad Rumiantes

03 Diciembre 2020

03/12/2020

Aprobada la extensión de norma para el sector ovino y caprino

Empresas Animales de compañia

03 Diciembre 2020

03/12/2020

Encuesta sobre redes sociales en los centros veterinarios

Noticias de interés

 
 

EVENTOS