MI CUENTA |

El 60% de las enfermedades humanas se comparten con los animales


En una entrevista publicada en Consumer Eroski, el virólogo egipcio Mohey Elbanna afirma que unos dos centenares de zoonosis se transmiten por virus, bacterias, protozoos, priones, hongos y gusanos, y que el 60% de las enfermedades del hombre son compartidas con los animales.
Elbanna resalta la importancia de los animales de compañía en la diseminación de enfermedades: “En casi todas las casas hay”. Perros y gatos pueden contagiar cerca de 25 enfermedades diferentes por la materia fecal. Una higiene deficiente facilita los contagios. Además, también otros animales de compañía pueden transmitir zoonosis, como las tortugas: “una diminuta tortuga acuática puede transmitir salmonelosis a toda una familia a través de las heces”. Las palomas pueden contagiar otra treintena de enfermedades con sus excrementos.
Por otra parte, afirma basándose en datos de la FAO y la OMS que a mayor concentración de ganado, mayor es la proliferación de resistencias y mutaciones microbiológicas y que, si el modelo de producción ganadera tendiese a explotaciones más pequeñas y aisladas, se evitarían los contagios.
El virólogo explica que es mucho más sencillo que los virus porcinos o aviares salten a los seres humanos, puesto que en las granjas de estas especies ganaderas los productores están en un contacto mucho más estrecho que en las de vacas u ovejas. “Los culpables de las zoonosis no son los animales, sino nuestra forma de vivir”, asevera Elbanna. Así mismo, hace hincapié en que las condiciones socioeconómicas son muy importantes en la transmisión de enfermedades: cuanto peor son, más facilidades tienen los microorganismos.
Elbanna también alerta contra los peligros del cambio climático, que “propicia que mosquitos de zonas tropicales se adapten a zonas en las que ya no hace tanto frío y actúen todo el año como transmisores activos de zoonosis".

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS