MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El 60% de las enfermedades humanas se comparten con los animales


En una entrevista publicada en Consumer Eroski, el virólogo egipcio Mohey Elbanna afirma que unos dos centenares de zoonosis se transmiten por virus, bacterias, protozoos, priones, hongos y gusanos, y que el 60% de las enfermedades del hombre son compartidas con los animales.
Elbanna resalta la importancia de los animales de compañía en la diseminación de enfermedades: “En casi todas las casas hay”. Perros y gatos pueden contagiar cerca de 25 enfermedades diferentes por la materia fecal. Una higiene deficiente facilita los contagios. Además, también otros animales de compañía pueden transmitir zoonosis, como las tortugas: “una diminuta tortuga acuática puede transmitir salmonelosis a toda una familia a través de las heces”. Las palomas pueden contagiar otra treintena de enfermedades con sus excrementos.
Por otra parte, afirma basándose en datos de la FAO y la OMS que a mayor concentración de ganado, mayor es la proliferación de resistencias y mutaciones microbiológicas y que, si el modelo de producción ganadera tendiese a explotaciones más pequeñas y aisladas, se evitarían los contagios.
El virólogo explica que es mucho más sencillo que los virus porcinos o aviares salten a los seres humanos, puesto que en las granjas de estas especies ganaderas los productores están en un contacto mucho más estrecho que en las de vacas u ovejas. “Los culpables de las zoonosis no son los animales, sino nuestra forma de vivir”, asevera Elbanna. Así mismo, hace hincapié en que las condiciones socioeconómicas son muy importantes en la transmisión de enfermedades: cuanto peor son, más facilidades tienen los microorganismos.
Elbanna también alerta contra los peligros del cambio climático, que “propicia que mosquitos de zonas tropicales se adapten a zonas en las que ya no hace tanto frío y actúen todo el año como transmisores activos de zoonosis".

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS