MI CUENTA |

Diversidad genética de Campylobacter jejuni en perros y gatos


Diversos aislados de Campylobacter jejuni obtenidos de mascotas alojadas en refugios y guarderías caninas privadas se subdividieron por tipificación de los genes fla (utilizando los enzimas de restricción DdeI y HinfI) y electroforesis en gel de campo pulsátil (PFGE)*.
El análisis de grupos de fla en 78 aislados de C. jejuni fue más discriminativo que la técnica de tipificación de fla sencillo con un 39,7% de patrones sencillos aislados. La PFGE en 52 aislados de C. jejuni reveló un 53,8% de patrones aislados y fue el método aplicado más discriminativo. Se elaboró una base de datos de perfiles de C. jejuni de mascotas en Irlanda.
La presencia de heterogeneidad genética detectada en los subtipos de C. jejuni sugiere que las mascotas pueden adquirir los organismos desde múltiples orígenes. Además, la heterogeneidad fue encontrada en los subtipos de esta bacteria obtenidos por diferentes métodos de cultivo en el mismo animal.
Hubo relación entre aislados de perros en contacto directo en el mismo entorno, lo que confirma que ésta es una potencial vía de infección, y los grupos contenían aislados de C. jejuni de gato y perro, lo que sugiere transmisión entre especies.

*Acke E, McGill K, Lawlor A, Jones BR, Fanning S, Whyte P. Genetic diversity among Campylobacter jejuni isolates from pets in Ireland. Vet. Rec. enero 2010 23;166(4):102-6.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

30 Noviembre 2020

30/11/2020

La plataforma europea de bienestar animal lanza unas guías para la cría y el comercio responsable de perros y gatos

Actualidad Equino

30 Noviembre 2020

30/11/2020

El Consejo de Estado reconoce la competencia exclusiva a la veterinaria en fisioterapia equina

Actualidad Porcino

30 Noviembre 2020

30/11/2020

Los niveles de resistencia a los antibióticos detectados en la carne inglesa son “tranquilizadores”

Animales de Produccion Novedades Guí@VET

30 Noviembre 2020

30/11/2020

Animales de producción. Boletín 15

Noticias de interés

 
 

EVENTOS