MI CUENTA | NEWSLETTER

Fuentes energéticas alternativas para retrasar la pérdida de cognición del perro sénior

Nestlé Purina PetCare organiza un simposio internacional en la ciudad suiza de Vevey


El reportaje completo del simposio será publicado en el número 116 de Argos.

Nestlé Purina PetCare reunió el pasado 2 de febrero en su sede de Vevey (Suiza) a diversos expertos en etología, fisiología del comportamiento y nutrición canina para celebrar un simposio sobre el deterioro cognitivo ligado al envejecimiento canino, así como los descubrimientos más recientes para prevenirlo.
Lizzie Parker, responsable del Canal Veterinario Europeo de Nestlé, fue la encargada de abrir el simposio ante el centenar de asistentes al evento, la mayoría veterinarios procedentes de varios países europeos.

Nutrición y comportamiento
El doctor Xavier Manteca, profesor asociado de la Facultad de Veterinaria de la UAB, fue el único ponente español. El etólogo habló sobre la relación entre nutrición y comportamiento en perros sénior.
Manteca introdujo el concepto en torno al que giró el simposio: la importancia de encontrar fuentes energéticas alternativas que cubran las necesidades del cerebro en esta etapa y proporcionen la energía necesaria para suplir el déficit mitocondrial.

Fuentes energéticas alternativas
La doctora Karen Overall (Universidad de Pensilvania; Philadelphia, EE. UU.) explicó que “la clave para comprender los cambios cognitivos […] radica en entender las características moleculares de dichos procesos”.
Así mismo, recordó que la glucosa es la fuente energética cerebral por excelencia y que ésta se almacena en forma de glucógeno en los astrocitos. Cuando el cerebro requiere más energía, este glucógeno se escinde en moléculas de glucosa que es transformada en lactato, vía piruvato, proceso que genera ATP. No obstante, la ponente aseguró que “puede ser muy beneficioso identificar fuentes energéticas alternativas a la glucosa”.
En este sentido, la doctora Jill Cline (investigadora sénior de Nestlé Purina; Montana, EE. UU.) aseguró que la suplementación dietética con triglicéridos de cadena media (TCM) permite prolongar la función cognitiva de los perros sénior.
Por su parte, Ádám Miklósi, jefe del Departamento de Etología, Universidad Eötvös Loránd (Budapest, Hungría), cerró el simposio recordando a los asistentes que la salud de los perros en esta etapa vital depende en gran medida de sus propietarios.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

29 Mayo 2020

29/05/2020

Nuevo expositor para collares antiparasitarios Beaphar Canishield

Actualidad Animales de compañia

29 Mayo 2020

29/05/2020

El 18 por ciento de los centros veterinarios españoles han ofrecido el servicio de telemedicina durante el confinamiento

Empresas Animales de compañia

29 Mayo 2020

29/05/2020

Vetilea muestra la importancia del vídeo para el marketing de los centros veterinarios

Articulos Rumiantes

29 Mayo 2020

29/05/2020

Evolución de la microbiota vaginal durante el ciclo estral en novillas

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Mayo 2020

29/05/2020

Los veterinarios recuerdan su papel fundamental en la salud pública

Noticias de interés

EVENTOS